GRUPO PLAZA

Funcas recorta al 0,7% el crecimiento económico de España en 2023 y no descarta una recesión técnica

18/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas sus previsiones de crecimiento económico de España en 2022, hasta el 4,5%, pero ha recortado 1,3 puntos sus estimaciones para 2023, hasta el 0,7%, por el debilitamiento de la economía y el enfriamiento de la demanda interna en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y de alza de precios.

Desde la Fundación estiman que en el último trimestre de este año y el primer del año que viene "es posible" que se produzcan decrecimientos del Producto Interior Bruto (PIB), lo que generaría una situación de 'recesión técnica'. En concreto, Funcas estima que el PIB caería un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 y otro 0,4% en el primero de 2023.

Eso sí, desde Funcas han destacado que en un horizonte más largo se producirá este "pequeño" crecimiento positivo en España (0,7%), frente a unas perspectivas menos halagüeñas para otras economías de la zona euro.

Así lo han avanzado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, en rueda de prensa para explicar la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2022-2023.

Los expertos han explicado que la economía española se ha debilitado en los últimos meses y la escalada de precios ha mermado el poder adquisitivo de los hogares, que ya han consumido una parte importante del colchón de ahorro acumulado durante la pandemia.

Aunque desde Funcas estiman que los niveles de empleo seguirán estables --con la creación de 220.000 puestos entre el segundo trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023-- y que los salarios crecerán un 3,5% el año que viene --un punto y medio más que en 2022-- esto será "insuficiente" para recuperar el poder adquisitivo de las familias, que incluso seguirán perdiendo capacidad.

Esto se debe a que, ante el actual episodio de escalada de precios, la Fundación de Cajas de Ahorros ha proyectado una inflación media para el presente ejercicio del 9,1% y del 4,8% para 2023.

Las previsiones de Funcas pivotan sobre un escenario que contempla que se efectúen incrementos adicionales de los tipos de interés hasta alcanzar el 2,5% en el segundo trimestre de 2023, aunque a partir de ahí se mantendrán sin grandes cambios.

Apenas se avanzará en contener el déficit por pensiones y la economía

De su lado, Funcas prevé que el déficit público bajará este año por los estabilizadores automáticos y la inflación, hasta el 4,2%. Sin embargo, en 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones. Así, el déficit se situará en el 4,4% del PIB en 2023, valor cercano a su nivel estructural, y la deuda pública bajará del 113,2% en 2022 al 112% el próximo año.

Con todo, desde la Fundación han advertido de que estas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre por las tensiones geopolíticas y, en particular, los diferentes escenarios de evolución de la guerra en Ucrania.

Los principales riesgos que se ciernen sobre la economía son la posibilidad de una crisis energética más intensa de lo previsto, que complicaría la desescalada de la inflación; una subida de los tipos de interés más agresiva de lo esperado, que podría dañar la capacidad de resistencia de unas economías altamente endeudadas; y el impacto que la retirada del apoyo del BCE puede tener dada la persistencia del importante déficit público estructural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme