GRUPO PLAZA

análisis de 'Variaciones sobre la discontinuidad fílmica' 

Fundación La Posta explora los espacios que habitan entre fotogramas en 'Donde nada ocurre'

15/12/2022 - 

VALÈNCIA. Fundación La Posta cierra su programación expositiva de este año con la última de las propuestas que integran el ciclo expositivo Stranger Than We Think –Más extraño de lo que pensamos– del grupo de investigación Arqueología de los Medios y Práctica Artística de la Universidad Miguel Hernández. El ciclo trata de aproximarse a la arqueología de los medios mediante la indagación del pasado como un modo de comprender el ciclo histórico de la modernidad y encontrar vías de futuro alternativas. 

La propuesta Donde nada ocurre. Variaciones sobre la discontinuidad fílmica de José Vicente Martín y Sergio Luna se aborda desde la perspectiva de la arqueología de los medios, concretamente bajo la óptica de los medios especulativos e imaginarios, y se muestra entorno al dispositivo fílmico que inicia la colaboración de ambos artistas en proyectos relacionados con la arqueología de los medios.

La imagen en movimiento, discurso y forma que habita el alma de la modernidad medial, nace de una paradoja: el tiempo cinemático está basado en una discontinuidad física formada por unidades discretas y una continuidad ilusoria generada por el procesamiento que el sistema perceptivo del espectador opera sobre estas unidades. El cine, la narración fílmica, se construye sobre imágenes fijas que discurren una a una y que deben ser necesariamente separadas por una cesura, un intersticio que permanece imperceptible pero que habita el espíritu del discurso, algo oculto que constituye su esencia y que siembra una duda: ¿qué se esconde tras estas discontinuidades?, ¿qué ocurriría si allí hubiera otro discurso que desvelar?

Donde nada ocurre explora esta cesura, esta discontinuidad tanto a un nivel documental, a través de textos, imágenes y vídeos, como a través tanto de la manipulación de películas –de estándar 8 domésticas– y aparatos –un tocadiscos– como la creación de dispositivos –una variación de zoopraxiscopio y electrotaquiscopio– con el fin de explorar la naturaleza de los espacios que habitan entre fotogramas. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre Fundación La Posta y la Universidad Miguel Hernández, y a su vez permite recuperar la constante fascinación por las herramientas de creación de imágenes, los relatos y discursos asociados a los dispositivos tecnológicos y también la belleza estética que, en ocasiones, emana del propio objeto generador de imágenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme