Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el sábado 30 de junio

Una fusión de flamenco y música ancestral toma Serenates con la Orquesta de la Universidad de Alcalá

29/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Orquesta de la Universidad de Alcalá (UAH) llega este sábado, a las 22:30 horas, al Festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura. Bajo la dirección del también violinista Pablo Gastaminza, ofrecerá el concierto Los sonidos renovados/Los sonidos olvidados, con las intervenciones del solista Abraham Cupeiro, y del guitarrista y compositor Fran Calvo. Este último presenta su Suite Flamenca; y con el multiinstrumentalista Abraham Cupeiro, la Orquesta interpretará Os sons esquecidos, un viaje en el tiempo a través de la música.

Durante el concierto, Abraham Cupeiro desplegará sobre el escenario más de una decena de instrumentos poco convencionales, algunos de ellos construidos o encontrados por él mismo. El elemento central será el carnyx, una trompeta céltica de tres metros de longitud, rescatada hace unos años gracias a descubrimientos musicológicos y llevada por el solista a una nueva dimensión. Igualmente, e este constructor y multiinstrumentalista le caracteriza la recuperación de instrumentos perdidos que utiliza para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. 

Cupeiro es una de las pocas personas que toca el carnyx y, además, es impulsor de la corna, un instrumento ancestral en la tradición gallega. Posee una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas que muestra bajo el epígrafe Resonando en el pasado. Algunos de sus trabajos son Compromiscuo, realizado con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhenvich, o Concierto Misterio, de Wladimir Rosinsky junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia. La obra que pondrá sobre el escenario del Claustro de La Nau es su último proyecto y ha sido grabado con la Orquesta Filarmónica de Galicia.

Por otro lado, el guitarrista y compositor Fran Calvo, que participará en el concierto de la Orquesta de la Universidad de Alcalá con la interpretación de su Suite Flamenca, presenta una trayectoria musical temprana. A los 10 años empezó los primeros estudios musicales en Alcalá de Henares y a los 15 ya descubrió la guitarra de blues y jazz de la mano de Chema Sáiz. Además cursó un programa profesional en guitarra, composición, arreglos y tecnología musical en el IMT y a los 23 años fue becado en guitarra de jazz por el Berklee College of Music. Paralelamente, estudió guitarra flamenca con maestros, como José María Molero o Manolo Sanlúcar, por ejemplo, y en 2015 publicó el primer disco de guitarra flamenca. Ha hecho conciertos y giras por España, y ha participado con orquestas como guitarra solista.

La Orquesta de la Universidad de Alcalá (UAH), encabezada por Pablo Gastaminza, director y violín, nació en el curso 2008-2009 con el fin de aglutinar estudiantado, profesorado, erasmus y músicos del Corredor del Henares. El proyecto se fundamenta en las virtudes de la música de cámara y en la idea de que la Orquesta de la UAH tiene que ser también un foro musical. El resultado ha sido una agrupación de cuerda, viento, orquesta mixta y de música de cámara como actividad complementaria. Desde su fundación, se ha adentrado en varios repertorios, que alcanzan desde Monteverdi hasta el Latin Fusion y el jazz, pasando por clásicos, como Bach, Telemann, Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Schubert, Grieg, Holst, Wagner o Rota, entre otros autores.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email