GRUPO PLAZA

análisis

El futuro del Banco Santander en bolsa

8/06/2021 - 

MADRID. Esta semana, el análisis apunta en dirección al sector bancario, más concretamente de manos de Banco Santander. La entidad cántabra suma casi un 37% de rentabilidad desde el mes de enero, situándose entre las cinco primeras del selectivo español; y únicamente superada en su sector por Banco Sabadell (+81,92%). 

Pese a los efectos colaterales del escenario pandémico, las principales entidades (incluyendo BBVA, Caixabank y Bankinter) forman parte de las diez mejores compañías del Ibex 35 en términos de rendimiento, ratificando el movimiento alcista iniciado a finales de 2020.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

Pese al actual escenario de políticas monetarias, propiciado por una austera postura del BCE -programa de compras QE y tipos de interés que apenas reflejan cambios-. las entidades de mayor relevancia en el ámbito nacional continúan creciendo a buen ritmo. En concreto, Banco Santander cuenta con valoraciones positivas por parte de algunas casas de análisis como Deutsche Bank o Jefferies. 

Adicionalmente, sus movimientos en la división de banca de inversión en EE UU ratifican el deseo de la entidad de continuar creciendo y generando negocio en áreas geográficas estratégicas. Pese a los temores inflacionistas, la entidad parece continuar con su crecimiento en suelo bursátil, sumando un 20% de crecimiento desde inicios del pasado mes de abril.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

Pese a su elevada ratio de endeudamiento (288,76%) y a un margen de beneficio neto aún en cifras delicadas (-19,18%), lo cierto es la lectura de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2021 superó las expectativas, lo que contribuyó a intensificar el crecimiento de la firma. Su ROE (retorno sobre el capital) es 5,68%, y su ROIC (retorno sobre el capital invertido), del 8,20%.

En el plano técnico, el precio ha superado un canal de precios clave situado entre 2,8840 y los 3,1165 euros, lo que ha propulsado su crecimiento hasta los 3,4395 euros actuales. El siguiente intervalo clave se ubica entre 3,6735 y 3,7655 euros. En ambos casos, se trata de niveles de precios no observados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email