GRUPO PLAZA

quedará consumida por las llamas este sábado a las 20.45 horas

Gandia planta una falla en la playa que arderá en el día de los valencianos

Foto: ALEX OLTRA
9/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Gandia (Valencia) ha plantado una falla conmemorativa del 75 aniversario de la Junta Local Fallera (JLF), un atractivo turístico que coincide con el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y que quedará consumido por las llamas este sábado a las 20.45 horas.

Esta extraordinaria falla, confeccionada por los artistas de Gandia Palacio y Serra, está instalada en el paseo marítimo de Neptuno, a la altura de calle Galícia y al lado de la Colonia Ducal, anuncia el consistorio.

El monumento busca llamar la atención de los turistas y recordarles que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en unas fechas atípicas en las que el Ayuntamiento espera que el tiempo permita trabajar al sector.

Se trata de una oferta más para el turismo de Gandia, que va en la línea de la desestacionalización y de alargar la temporada turística, en un lugar "incomparable e inmejorable" como es la primera línea de playa, ha resaltado el concejal de Fallas, Nacho Arnau, en la visita a la falla.

"Si hay algún colectivo que se ha caracterizado per la defensa de la lengua, de nuestras tradiciones y de la idiosincrasia como pueblo valenciano son las Fallas. Y la mejor manera de celebrarlo era con la razón de ser y la genesis de las Fallas: pirotecnia, fuego y monumento", ha exclamado al presidente de la federación, Telmo Gadea.

Y en representación de Palacio i Serra, Pepe Mas ha manifestado que para los artistas es un orgullo plantar esta falla, recordando que son "el eslabón de la cadena" junto a otros oficios relacionados con las fiestas josefinas: "Y eso nos aporta ilusión, esperanza y un golpe de aire fresco para poder rematar un trabajo que ya hacía casi 20 meses que estaba dentro del taller".

Mascletà y 'showcooking' de mocadorà

Antes de la 'cremá', a les 20.30 horas se disparará una 'mascletà' nocturna a cargo de la pirotecnia Borredà para dar inicio al calendario de actos programado para celebrar el 75 aniversario.

Este sábado también se ha programado una cena de gala en Espai Baladre para homenajear a las 70 falleras mayores e infantiles de Gandia de las últimas décadas.

Tanto la 'plantà' como la 'cremà' se incluye en la amplia programación de actividades organizada por el departamento de Turisme para este puente con visitas al patrimonio y eventos culturales como conciertos.

Una programación que incluye el 'showcooking' de la 'Mocadorà', esta tarde en la plaza Mayor, visitas al Castell de Bairén, a la Cova del Parpalló, al Palau Ducal y al centro histórico, junto el concierto gratuito de música en directo de 'Sona l'arena' en el escenario 'Illes Balears' con Black Glitter.

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email