GRUPO PLAZA

Garamendi ve un "error" el nuevo impuesto a las grandes fortunas: "A menos tipos, más bases imponibles"

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un "error y una equivocación", y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio "solo está en España".

Garamendi, que ha participado en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha afirmado que está demostrado que "a menos tipos, más bases imponibles" y que el problema de España es la economía sumergida, "que es elevadísima y es lo que hay que atacar".

Sobre el debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, el líder de la patronal ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, y se ha referido en concreto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

En este contexto, ha indicado que los ayuntamientos "compiten entre sí" para ver si una empresa se coloca en un sitio o en otro, y "nunca se ha dicho nada" al respecto, algo que ha considerado como "bueno".

Montero ha anunciado este jueves que el Gobierno estudia un gravamen para las grandes fortunas, que será temporal, afectará solo al 1% de los contribuyentes más ricos y se aplicará en 2023. Este anuncio se ha producido en mitad del debate abierto por algunas comunidades, como Andalucía, que ha anunciado la eliminación del Impuesto de Patrimonio para el próximo año.

Rodríguez dice que se apoya el impuesto porque "las circunstancias han cambiado"

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado que la parte socialista del Ejecutivo apoye ahora un impuesto a las grandes fortunas al señalar que en el último año "han cambiado muchas circunstancias". Sin embargo, hace solo unos meses rechazaron una iniciativa similar presentada por su socio de coalición Unidas Podemos.

Además, considera que existe una rivalidad "inmoral" entre las comunidades del PP para atraer a los ricos y pide a su líder, Alberto Núñez Feijóo que se posicione y ponga de acuerdo a los suyos.

Al ser preguntada al respecto, sobre si se puede reprochar al Gobierno que apoye en este momento un impuesto a los patrimonios más altos cuando en el mes de abril dijeron no a la propuesta de los morados, ha señalado que "no cabe duda de que en un año han cambiado muchas circunstancias" y que los que más tienen deben ayudar a sufragar las medidas que está aplicando el Ejecutivo.

Garamendi dice que los sindicatos no necesitan movilizarse para que la CEOE se siente a negociar los salarios

Garamendi ha indicado también que la CEOE está dispuesta a sentarse a negociar el acuerdo salarial con los sindicatos sin necesidad de que estos se movilicen, en respuesta a las advertencias de movilizaciones que han lanzado CCOO y UGT ante la falta de negociación.

Foto: APIE

"Nosotros nos sentamos sin movilizaciones tranquilamente siempre, pero respeto a los sindicatos, que tienen todo el derecho a hacerlas", ha contestado Garamendi al ser preguntado por las manifestaciones adelantadas por los sindicatos. "Nosotros no somos de la calle, somos de estar sentados en la mesa", ha añadido.

Dicho esto, el líder de la patronal ha indicado que la CEOE nunca ha dicho que no se puedan subir los salarios, sino que no se pueden subir en función del IPC porque hay muchos autónomos y pymes "que lo están pasando mal".

"Nosotros estamos sentados con los sindicatos, estamos firmando un montón de convenios, por tanto, esto va avanzando y seguiremos hablando", ha reiterado el presidente de la CEOE, que ayer confirmó que se presentará a la reelección al frente de la patronal española.

Finalmente, sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ha señalado que "se está haciendo campaña política" con ello, y que es en diciembre cuando hay que abordarlo y no en junio cuando ha empezado a hacerlo el Gobierno. "No es el momento, cuando toque, lo haremos", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme