GRUPO PLAZA

Garamendi pide atajar la economía sumergida y bajar impuestos para combatir la inflación

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha avisado este jueves de que España tiene un 24% de economía sumergida, mientras que el resto de Europa tiene un 13%, por lo que ha aconsejado al Gobierno que ataje la economía sumergida, para así recaudar más, y que, a la vez, baje impuestos en lugar de subirlos, como medidas apropiadas para combatir la creciente inflación.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, poco antes de asistir a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Garamendi ha señalado que la subida de la inflación afecta absolutamente a todos, aunque a los primeros que afecta es a los empresarios, "que están asumiendo esa subida de costes y que, por otro lado, no pueden tampoco trasladarlo a sus ventas".

De modo que, según ha opinado, es preciso ver cómo entre todos se modera esa inflación, que básicamente viene provocada como consecuencia de los costes energéticos, entre otros temas, aunque ha añadido que viene agravada por la guerra de Ucrania. "Pero no es menos cierto que en diciembre ya teníamos una inflación que superaba el 6,5", ha reiterado.

En consecuencia y a juicio de Garamendi, el Estado debería trabajar más eficientemente y bajar impuestos, sin tocar la sanidad o la educación, sino recortando gasto superfluo. Así, ha recordado que el Instituto de Estudios Económicos calcula en España un ahorro de unos 60.000 millones de euros en todas las administraciones evitando "solapamientos", entre otras cuestiones.

A ello hay que unir, según ha argumentado el presidente de CEOE, que España tiene un 24% de economía sumergida, mientras que el resto de Europa tiene 13%, con lo que "ahí hay un margen enorme de recaudación y no, evidentemente, subiendo impuestos", al contrario, habría que "hacer una bajada" general de impuestos, "para que todas las rentas se pudieran asegurar una mejor capacidad de compra".

En consecuencia, ha apuntado que la subida de la inflación es "un problema que en este momento es europeo, y es una realidad" a la que hay que buscar una salida "entre todos" en cuanto a lo que supone el incremento de costes, sobre todo en lo referido a la energía, cuya factura, en cualquier caso, "hay que pagar".

Recesión

En cuanto a si España puede llegar a entrar en recesión, Garamendi ha señalado que si se hacen las cosas bien, no va a suceder, pero si se hacen mal, es posible que sí, y por eso, ha pedido "seriedad, ortodoxia económica mucho rigor presupuestario".

Además, según ha concluido el presidente de CEOE, tampoco hay que olvidar que, en estos momentos, el mayor déficit lo tiene el Estado, y la mayor deuda también.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme