GRUPO PLAZA

García de Quevedo (ICO) destaca el éxito de las líneas de Avales en la Comunitat Valenciana

4/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) José Carlos García de Quevedo, ha destacado este miércoles que las Líneas de Avales han sido "todo un éxito", ya que en la Comunitat Valenciana han canalizado más de 13.445 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 123.546 operaciones, y ha resaltado que siguen "flexibilizándose" para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Así lo ha señalado en la conferencia inaugural de la XV edición Forum Forinvest 2022, que se celebra en Feria Valencia, bajo el título 'Recuperación y transformación de la economía española'. García de Quevedo ha resaltado la lógica de que este certamen, que vuelve a una edición presencial, se celebre en València por "el dinamismo del mundo empresarial valenciano".

Al respecto, ha puesto en valor el papel del ICO en la recuperación de la economía española con su participación en la gestión de la crisis sanitaria "inyectando liquidez y avales y medidas efectivas, adaptándose a las circunstancias para mantener tejido empresarial y empleo".

En ese sentido, ha destacado que el ICO en los avales pone "luces largas" y está preparando para la Estrategia 2022-2027 tomando como marco referencia el Plan recuperación del Gobierno, el marco del Gobierno plurianual de la UE y los fondos Next Generation.

Así, ha recordado que en total, en España se han canalizado más de 135.382 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.148.187 operaciones en 2021, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos y con especial apoyo a los sectores más afectados: el 18% ha sido para el turismo.

De este modo, ha resaltado que el ICO se aproxima a las necesidades de las empresas de todos los sectores y tamaños desde "una triple A": "anticipación, adaptación a los cambios de circunstancias y añadir valor perspectiva de largo plazo".

Para ello, ha recalcado la importancia de generar sinergias en todos los ámbitos de la administración, también con las comunidades autónomas, atrayendo financiación y, en ese sentido, ha puesto el ejemplo de las actuaciones conjuntas puestas en marcha con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Del mismo modo, ha resaltado que el ICO está "alineado con el Plan de recuperación, la sostenibilidad y digitalización del Gobierno". En ese sentido, ha explicado que entre los retos del ICO, como banca pública, es estar en "la vanguardia" junto al sector financiero en un modelo más sostenible tanto medioambiental como social, pero también facilitar esta transición a todo el tejido empresarial "sin dejar ni a un sector atrás".

Al respecto, ha resaltado que a medida que han cambiado las circunstancias, el ICO se ha ido "adaptando y anticipando a nuevas medidas adicionales de flexibilización de las líneas covid". Así, en marzo se ha acordado una flexibilización del código de Buenas Prácticas de modo que los autónomos, pymes y empresas que tenían financiación avalada pudieran solicitar hasta junio la ampliación entre dos y cinco años adicionales en el plazo de devolución de sus préstamos (con un límite máximo de ocho años).

Asimismo, se ha aprobado la extensión de la carencia hasta seis meses adicionales a solicitud de empresas de transporte por carretera, agricultura, ganadería y pesca por las consecuencias que estaban generando los costes de la energía y de las materia primas por la invasión de Ucrania.

Como banco de promoción, ha resaltado que el Grupo ICO cuenta con una oferta integral de financiación para empresas de todos los sectores, tamaño para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales con especial énfasis en Pyme, autónomos y emprendimientos.

Además, como banco de promoción ha resaltado que la financiación del ICO al tejido empresarial ascendió a 9.420 millones en 46.720 operaciones, que en la Comunitat Valenciana han sido 2.000 millones en unas 14.700 operaciones. Por último, ha resaltado también el papel del ICO como capital riesgo y capital privado con su filial Axis, así como su papel de instrumento financiero de Política Económica y su papel para canalizar los recursos de la UE hacia empresas españolas.

Oportunidad

Por su parte, el presidente Consejo Cámaras Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha recalcado que todas las empresas del mundo han sufrido las consecuencias primero de la guerra y luego de la invasión de Ucrania. Por ello, recalca, "tenemos una oportunidad si somos rápidos".

Morata, que ha moderado la mesa redonda 'Fondos europeos de recuperación next generation 2021-2026 para empresas y autónomos', ha recalcado al respecto que las empresas españolas ya han sido capaces en otras ocasiones de "reinventarse con talento, trabajo y tenacidad". Por ello, ha mostrado su "total confianza" en que puedan volver a hacerlo y para ello "la clave" es "la colaboración público-privada" y aprovechar los Fondos Next Generation, un nuevo 'Plan Marshall', para modernizar nuestro tejido productivo.

Por su parte, desde la banca han reivindicado a los políticos que gestionen "mejor" las ayudas de estos Fondos porque las empresas están "agotadas y preocupadas por sobrevivir".

Por ello, piden una ayudas troncales, con una periodicidad "más amplia" ya que los plazos son "muy cortos", a veces de solo 15 días, por lo que resulta "muy difícil para las empresas no perderse en esta maraña y más con la atomización de ayudas" existente, así como mayor transparencia en las convocatorias. De este modo, reclaman "orientar las ayudas a los proyectos y no a la inversa".

En ese sentido, han recalcado la importancia de amplificar estas ayudas porque cada euro invertido en la privada se convierte en tres, pero solo un 9% de las pymes han accedido a fondos europeos por "falta de conocimientos y capacidad". No obstante, apuntan a que se atisban "brotes verdes" porque hay anunciadas convocatorias por valor de 24.000 millones.

En la mesa han participado el director de Transformación de Pymes de Santander España, Fernando Benito Ortiz; la directora de fondos europeos y oferta de sostenibilidad Banco Sabadell, Carmen Urraca; el
jefe estrategia comercial de Banca empresas de Ibercaja, José Antonio Ruiz Pérez; el jefe del departamento de Financiación Internacional y asuntos UE del ICO, Antonio Bandrés, y el gerente coordinador equipo transformación banca de Empresas de CaixaBank, Pablo Ibañez Vicente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme