VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado este viernes la contratación por cerca de 310.000 euros del servicio para la implantación y puesta en marcha del sistema de información para la gestión del Certificado Verde Digital (Digital Green Certificate) en la Comunitat Valenciana. Este documento acredita que una persona está vacunada contra la covid-19, se ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad.
"Aunque no es imprescindible para viajar, facilita la circulación libre y segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea mientras dure la pandemia", ha recordado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, tras la reunión de gobierno semanal.
Los certificados se emiten de manera gratuita, en versión electrónica o en papel, a petición de la ciudadanía indicando su tarjeta SIP a través del portal de coronavirus, la aplicación móvil GVA+ o el portal del paciente.
Oltra ha recordado que el certificado es gratuito, seguro y accesible para toda la población y que se obtiene de manera sencilla. Garantiza la interoperabilidad en toda la UE y respeta los derechos fundamentales, incluida la protección de datos personales.
Hay tres tipos de certificado: vacunación para las personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, diagnóstico para las que se han realizado una prueba diagnóstica (72 horas anets si es PCR o 48 horas si es de antígenos) o de recuperación para quienes han pasado la enfermedad 180 días antes de viajar.
En las primeras 24 horas de funcionamiento de este servicio, más de 12.000 personas se descargaron alguna de las opciones de certificado y más de 90.000 personas en una semana, ha destacado la también consellera de Políticas Inclusivas.