GRUPO PLAZA

La Generalitat destaca que la Comunitat es la CCAA con mayor descenso del desempleo en julio

Foto: KIKE TABERNER
2/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este martes las cifras de paro registrado el mes de julio en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que reflejan que 2.937 (-0,84%) valencianas y valencianos han dejado de estar inscritos como demandantes de empleo.

Nomdedéu ha destacado en un comunicado el hecho de que la Comunitat Valenciana es la autonomía con más bajada de paro en términos absolutos, "revirtiendo la tendencia negativa que se ha registrado de media en el conjunto de España (+0,11%)". "Así, podemos reafirmar que el mercado de trabajo valenciano continúa manteniendo su dinamismo, con una recuperación completa del empleo perdido durante la pandemia", ha sostenido.

El también director general de Labora ha incidido en que la reducción del paro ha sido especialmente intensa entre las personas sin ocupación anterior (-9%) y, particularmente, entre los jóvenes (-21%).

El secretario autonómico de Empleo ha destacado también las cifras anuales: "Desde el mismo mes del año pasado, el paro en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 77.137 personas (-18,24%), la mejor cifra anual de la historia y superior en tres puntos a la media del Estado".

Nomdedéu se ha referido también a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que se ha incrementado en 2.298 personas (+0,11%), una cifra superior al comportamiento negativo registrado de media al conjunto del Estado (-0.04%). Asimismo, ha remarcado que, en términos anuales, la valenciana es la autonomía donde más ha crecido porcentualmente la afiliación (+4,76%).

En cuanto a los sectores, Enric Nomdedéu ha destacado que la bajada se ha producido "prácticamente en todas las áreas de actividad, especialmente en la industria", lo que implica, según ha explicado, que son puestos "de más calidad y valor añadido".

La CEV valora el descenso pero prevé una "ralentización" de la actividad

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una "valoración positiva" de los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, aunque ha advertido que el "dinamismo mostrado en el empleo obedece, en gran medida, a motivos estacionales" y "las perspectivas globales, nacionales y regionales adelantan una ralentización en la actividad y en el empleo asociado".

Por ello, "frente a la incertidumbre que siguen manteniendo los efectos de la guerra de Ucrania y el aumento de los costes financieros y no financieros", la CEV ha avisado en un comunicado del "riesgo de adoptar medidas que provoquen una espiral inflacionista o un aumento de la fiscalidad sobre el tejido productivo".

En cualquier caso, la patronal ha valorado de forma "positiva" que, frente a la subida registrada en media nacional, "la Comunitat lidera la bajada del paro en términos absolutos y es la tercera en términos relativos".

"Tras este nuevo descenso del paro registrado, la Comunitat mejora su posición relativa, aunque se sitúa como tercera autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis del Covid-19", ha apuntado la CEV.

El paro baja en la Comunitat Valenciana por cuarto mes consecutivo, y sube el número de afiliados a la Seguridad Social, ha destacado la confederación empresarial. "En gran parte debido al cambio estructural en el mercado laboral, decrece en volumen absoluto el número de contratos firmados, pero se afianza la contratación indefinida", ha añadido.

"El escudo anticrisis atenúa el impacto previsto"

Por otro lado, CCOO PV ha resaltado este martes que "el escudo anticrisis y la estabilidad impulsada por la reforma atenúan el impacto previsto en la economía" y la Comunitat Valenciana "sigue creando empleo a pesar de las enormes dificultades que atraviesa la economía global".

El sindicato ha destacado que la Comunitat "consolida una tendencia positiva tanto en reducción de desempleo como en aumento de afiliaciones a la seguridad social". Durante el mes de julio se han incorporado al sistema casi 3.000 personas más.

El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, en un comunicado, ha realizado un "balance positivo" de los datos publicados este martes por el Ministerio, aunque ha reiterado que "todos los indicadores invitan a moderar el optimismo puesto que la incertidumbre provocada por la inflación desbocada que vivimos apunta a que están por llegar tiempos difíciles". De hecho, en el ámbito estatal ha aumentado el paro, algo que no ocurría en un mes de julio en los últimos años".

UGT PV exige políticas contundentes ante los precios

Después, UGT PV ha exigido políticas contundentes que contengan el aumento de precios así como que se potencie el diálogo social para proteger las rentas salariales. Según ha señalado el sindicato en un comunicado, "la protección del empleo debe ir acompañada de salarios que permitan a trabajadores y trabajadoras mantener su poder adquisitivo".

Foto: EUROPA PRESS

A pesar del "optimismo" que trasladan los datos, el sindicato destaca que tanto en el desempleo como en la contratación "se mantiene el sesgo entre mujeres y hombres". Desde UGT PV se considera necesario señalar que solo el 20% de la disminución del desempleo es entre las mujeres y estas siguen siendo el 62% de las personas desempleadas. Respecto a la contratación indefinida solo ocupan el 42,8% de estos contratos.

En todo caso, UGT PV apunta que la elevada inflación y el aumento de precios "están provocando que las personas trabajadoras, a pesar de tener una contratación más estable gracias a la reforma laboral, están viendo como su poder adquisitivo se encuentra cada vez más mermado".

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO PARRA/EP
Foto: EDUARDO PARRA/EP
el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro gobierno. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme