GRUPO PLAZA

proyectos innovadores

La Generalitat destina 4,3 millones para impulsar la sostenibilidad en la construcción en la Comunitat

24/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destinado cerca de 4,3 millones de euros desde 2018 para respaldar el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos a impulsar la transición hacia la sostenibilidad del sector de la construcción, uno de los "principales desafíos" que han de afrontar las empresas del hábitat. En los últimos cuatro años, la AVI ha financiado un total de 18 iniciativas de innovación vinculadas con la reducción de la huella ecológica, la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el ámbito de la edificación, con impacto tanto en los proyectos de obra nueva como en el parque de viviendas ya existente, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha indicado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, en la apertura de la última sesión de Innotransfer, una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos para impulsar la I+D+i en áreas de actividad claves para la economía de la Comunitat Valenciana. En concreto, García Reche ha aprovechado esta cita, centrada en la sostenibilidad de la construcción, para repasar algunos de los proyectos que, en esta línea, han contado con el apoyo de la Agència. Se trata de iniciativas que abordan el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más sostenibles, mejoran los tratamientos de residuos, exploran su reutilización como materias primas y profundizan en el desarrollo de materiales más resistentes y con nuevos atributos y funcionalidades como, por ejemplo, la incorporación de propiedades antimicrobianas en las superficies cerámicas.

La mejora de la eficiencia energética mediante la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial es otra de las líneas que está respaldando la AVI, al igual que la reducción de las emisiones de gases y partículas nocivas en la fabricación de cales a través de nuevos procesos productivos.

Residuos sólidos

El 30 por ciento de los residuos sólidos que acaban en el vertedero tiene su origen en el sector de la construcción, de ahí que la búsqueda de soluciones técnicas que contribuyan a elevar su sostenibilidad constituya una "línea de acción prioritaria" para la Agència. Con este fin se ha creado el comité de innovación especializado en hábitat sostenible, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que ya ha identificado los retos y soluciones prioritarias en este ámbito.

Su informe de conclusiones presenta alrededor de una decena de propuestas concretas de innovación para la mejora del rendimiento y mantenimiento de los edificios, la implementación de materiales y sistemas constructivos más sostenibles, el diseño de inmuebles de consumo energético casi nulo, así como el desarrollo de nuevos sistemas flexibles de vivienda capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo.

En este sentido, la Agència ha colaborado con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la preparación y lanzamiento de su primer proceso de Compra Pública de Innovación, que ha culminado con la licitación y posterior adjudicación de un contrato público que posibilitará el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la habitabilidad del actual parque de viviendas. El objetivo de esta iniciativa es obtener soluciones replicables que permitan incorporar espacios exteriores a edificios ya existentes y democratizar así su disponibilidad, con el "consiguiente impacto beneficioso en la salud física y mental de sus residentes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme