Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

La Generalitat facilita 10 millones de euros a los grandes productores agrícolas para acometer inversiones

13/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha puesto a disposición de los grandes distribuidores de productos agrícolas, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), una línea financiación dotada con 10 millones para facilitarles "el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas inversiones durante este año para avanzar en formas de producción más sostenible, rentables y competitivas".

El conseller de Hacienda, Arcadi España, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, han presentado al sector esta línea de financiación --que se ha publicado hoy en el DOGV--, que les permitirá ampliar y renovar sus instalaciones, maquinaria y equipos, así como financiar el desarrollo o adquisición de activos intangibles o participaciones empresariales para "crecer y ampliar sus negocios".

Al respecto, el conseller de Hacienda ha resaltado que "la inversión de hoy es el empleo del futuro". Por eso, la Generalitat "no espera a que vengan los problemas" sino que es "emprendedora" y "se acerca a los sectores de manera trasversal". De este modo, el IVF, como banco promocional, permite llegar a autónomos y a las grandes y pequeñas empresas a las que las entidades financieras no llegan y, en este caso, al sector de los grandes productores agrícolas que están atravesando por una situación "muy difícil".

De este modo, se les brinda "todas las facilidades de financiación posible, permitiéndoles mejorar su proceso productivo, reducir costes, aumentar su rentabilidad y ganar en sostenibilidad a través de nueva maquinaria y procesos productivos".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha señalado que si la necesidad de acceso a la financiación de las centrales hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana era "una asignatura pendiente" ahora las consecuencias derivas de la pandemia y de la guerra a Ucrania "la justifican aún más". De hecho, tal y como ha apuntado, el tramo no reembolsable para garantizar una ayuda directa a los beneficiarios supondrá una transferencia de un millón de euros de la dirección general de la PAC al IVF.

Mollà ha señalado que esta línea presupuestaria marca un inicio de trabajo, pero que son conscientes de que "va a morir de éxito" y se tendrán que ir ampliando en los próximos meses los recursos. "Esta iniciativa completará, además, el resto de líneas de apoyo a la inversión empresarial agroalimentaria de las que ya dispone la Conselleria de Agricultura", ha destacado.

Hasta cinco millones por operación

Los solicitantes de esta línea de financiación podrán solicitar financiación por un importe de hasta 5 millones, que incluirán una ayuda directa o tramo no reembolsable de hasta un 10% de la operación aprobada siempre que se esté la corriente en el pago, por lo que podrá alcanzar los 500.000 euros.

Por su parte, el plazo de amortización de la financiación bonificada se situará entre un mínimo de cinco años y un máximo de 10, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años, incluido en ese plazo. Además, si la cuantía es inferior a los 2,3 millones se prestará a un tipo de interés "muy atractivo" del 1%.

El tramo no reembolsable ha sido financiado mediante subvención de la Conselleria de Agricultura con una dotación inicial de un millón de euros. Para poder optar a estas operaciones de financiación, las empresas deben tener el código de actividad o CNAE 4631 "Comercio al por mayor de frutas y hortalizas", estar considerada como gran empresa, tener una antigüedad mínima de cinco años y tener al menos un establecimiento o sucursal de actividad en la Comunitat Valenciana.

Entre los elementos de inversión que podrán subvencionarse a través de esta línea se encuentran -entre otros- la adquisición o acondicionamientos de terrenos agrícolas; la construcción, adquisición o adecuación de naves y locales para el desarrollo de su actividad; así a construcción de instalaciones de energía renovable para aumentar la eficiencia energética de sus plantas.

"Necesitamos que nuestras plantaciones adquieran, en línea con lo establecido en la PAC, un mayor tamaño, para lograr ser más competitivos y avanzar en nuestro proceso de internacionalización y aumentar nuestras exportaciones", han apuntado el conseller y la consellera.

Igualmente, podrán financiarse la digitalización y adquisición de nueva maquinaria y equipos, más competitivos o la inversión en activos intangibles como el gasto en I+D+i o propiedad industria, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas