GRUPO PLAZA

La Generalitat presionará para extender el tratamiento en frío a más productos que las naranjas

11/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat presionará para extender el tratamiento en frío a otros productos agrícolas además de las naranjas importadas de Sudáfrica, tras la medida implantada por la Unión Europea hace un mes para evitar la entrada de productos infestados con falsa polilla en suelo comunitario.

En un comunicado, el secretario autonómico para la UE, Joan Calabuig, hace balance del tratamiento en frío decretado para las naranjas sudafricanas, "un logro histórico", y garantiza que el gobierno valenciano seguirá trabajando para extenderlo a otros productos importados que se cultivan tradicionalmente en la Comunitat.

"Hemos exigido los mismos derechos y el mismo trato justo de las exportaciones en la agricultura y se ha conseguido", asevera, destacando que se trata de una importante medida de protección sanitaria de los cítricos valencianos frente al riesgo de entrada de plagas. Además, resalta, su implantación supone un precedente en el marco de la política agraria europea al "atender las demandas de la agricultura mediterránea".

Por otro lado, Calabuig asegura que "la Generalitat está en una fase de influencia en las decisiones claves para la Comunitat Valenciana y mira hacia el futuro", ante logros como la recuperación de la Ciudad de la Luz de Alicante o la "apuesta" por el Corredor Mediterráneo al incluirla la Comisión Europea entre las redes de transporte prioritarias.

"Se ha recuperado el prestigio de la Comunitat ante Europa y hoy su imagen es la de una autonomía gobernada honradamente y dinámica", defiende.

200 rodajes en cinco años

La previsión es que el complejo de Ciudad de la Luz pueda acoger 200 rodajes en los próximos cinco años, lo que supondría un impacto económico de 850 millones de euros y la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Respecto al Corredor Mediterráneo, el responsable autonómico augura que los fondos europeos impulsarán su construcción y, de momento, sostiene que "se está avanzando a un ritmo muy potente" para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte.

Y es que, según defiende, la Comunitat ha tenido un "protagonismo activo" para aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para la recuperación. "La respuesta de la Unión Europea ante la compleja situación internacional actual es muy diferente a la crisis anterior, donde lo único que hubo fueron recortes", reitera, al apostar por inversiones en medioambiente, cambio energético o digitalización y modernización de la administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme