GRUPO PLAZA

La Generalitat prevé que la Comunitat Valenciana supere los 25 millones de turistas en 2022

Foto: MARGA FERRER
2/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana superará la cifra de 25 millones de turistas este 2022, según las previsiones de la Generalitat, con unos 8 millones de visitantes extranjeros y 17 millones de turistas nacionales.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado este viernes que estas cifras se sitúan cerca de las registradas en 2019 (con 9,5 millones de visitantes extranjeros), lo que evidencia "el buen ritmo de la demanda turística este verano en nuestro destino, registrando una media del 90 % de ocupación en los hoteles del litoral en agosto".

De este modo, ha informado que, según datos que maneja su departamento, “si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunitat Valenciana pueda alcanzar en el conjunto de 2022 más de 8 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 90 % de los recibidos en 2019”.

Con respecto a la demanda nacional, el titular de Turisme ha señalado que “este año podría cerrarse con cerca de 17 millones de visitantes nacionales en la Comunitat Valenciana, un valor muy cercano al alcanzado en el año 2019”.

Para Francesc Colomer, se trata de “unos resultados que avalan el esfuerzo del sector por mantener la calidad de la oferta y situar a la Comunitat, como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, ha destacado que las iniciativas del Consell como el apoyo a los viajes del Imserso o el bono viaje, que se reactivará el próximo lunes, “contribuirán a consolidar la desestacionalización del turismo y mantener el empleo de este sector en el último cuatrimestre del año”.

El presidente de Turisme también ha hecho públicos los resultados del sondeo de ocupación que realiza el Área de Competitividad Turística de Turisme CV a una muestra representativa de la oferta tanto de litoral como de interior de la Comunitat Valenciana.

Según esta Encuesta, “en el mes de agosto se ha registrado una ocupación media hotelera en el litoral de la Comunitat del 90 %, unos datos que confirman las previsiones y superaran los registrados en agosto de 2021 en más de 5 puntos”.

Foto: HOSBEC
Por zonas, la ocupación estimada para la ocupación estimada para la ciudad de València, se cifra en el 89,9 % (7,2 puntos más que en agosto de 2021). Para el litoral de la provincia de València, sin la ciudad, la ocupación estimada es del 88,34 % (6,3 puntos más que en agosto del año pasado).

En el litoral de Castellón el grado de ocupación por plazas se sitúa en un 86,7 %, lo que supone 5,2 puntos más que en agosto de 2021; y los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, estiman una ocupación del 91,56 % (3,4 puntos más que en 2021).

Para los hoteles de Benidorm se estima una ocupación del 90,83 %, lo que implica 11,4 puntos más que la registrada en agosto del pasado año.

Respecto a los hoteles de interior, la encuesta elaborada por Turisme CV muestra que la Comunitat Valenciana mantiene en una ocupación media del 75 %, casi 14 puntos interanuales más.

La ocupación en cámping oscila entre el 95 % en el caso de los bungalows y el 85 % en parcelas, superando en ambos casos los 10 puntos porcentuales.

Además, los datos muestran que la ocupación durante el pasado mes de agosto en apartamentos turísticos gestionados por empresas se estima en un 93 %, 6,2 puntos más que en 2021.

“La previsión de septiembre, situada en una media del 73 % en la costa, anticipa una temporada estival más larga de lo habitual”, según Colomer.

Así, ha explicado que “Benidorm espera para este mes de septiembre una ocupación hotelera media del 82,87 %, (17,9 puntos más que en 2021); mientras que el litoral de Castellón prevé ocupar el 61,29 % de sus plazas (4,7 puntos más que en 2021) y el litoral de Alicante parte ya de previsiones de ocupación del 71,30 % (12,6 puntos más que en septiembre de 2021).

La ciudad de València espera ocupar el 73,5 % de sus plazas (19 puntos más que en 2021) y el litoral de València, sin incluir la capital, espera registrar este mes, una ocupación del 60,13 % (12 puntos más que en septiembre de 2021).

La encuesta también muestra que los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación que superará el 50% en el mes de septiembre.

Hosbec afirma haber dejado atrás la pandemia

Por su parte, la patronal hostelera valenciana, Hosbec, ha afirmado este viernes haber dejado atrás la pandemia tras los números de este verano, un periodo en el que "se han cumplido los pronósticos y el sector turístico de la Comunitat Valenciana ha dado por superada la pandemia".

Hosbec ha asegurado en un comunicado que la media del mes de agosto se ha situado en un 91 % de ocupación hotelera en la provincia de Alicante -con Benidorm al 91 %-, mientras Castellón ha logrado un 88,7 % de media y València un 87,6 %.

Desde la patronal han apuntado que "el final del verano se ha notado en esta segunda quincena, en la que los turistas han aflojado su tirón en estos dos mercados", aunque han resaltado que "el sector hotelero está satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada de verano, a falta de valorar el mes de septiembre, que tradicionalmente es un buen mes para el turismo".

Han señalado que los mercados internacionales han vuelto a brillar y que en puntos como Benidorm han llegado a un 52 % de la cuota de mercado total.

No obstante, han subrayado el hecho de que de esa cuota total, solo el 52 % fueran británicos, un hecho que, han agregado, es consecuencia del trabajo realizado en la diversificación de los mercados.

Desde la patronal han asegurado que la provincia de Valencia ha contado con una cuota de mercado internacional del 45 %, así como que el 3,7 % del total de turistas llegados a Valencia eran americanos, un porcentaje incluso mayor al de los alemanes.

Asimismo, han explicado que Costa Blanca y Castellón son los mercados más domésticos de toda la Comunitat y han basado sus resultados en el tirón del nacional: 87,1 % en Castellón y 72,6 % en la Costa Blanca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme