VALÈNCIA (EFE). La Generalitat y el Ayuntamiento de València harán un frente común ante el Ministerio de Transportes para reclamar el soterramiento de las vías de Serrería, cuyo estudio informativo "está suspendido desde diciembre de 2021".
Ambas instituciones van a pedir de forma inmediata una reunión con el Ministerio para conseguir "un compromiso firme" con la ciudad que suponga la inversión de 150 millones de euros que precisa la infraestructura, "una obra necesaria para el Corredor Mediterráneo", según ha manifestado la alcaldesa de València, María José Catalá, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
La semana pasada, a través del Consejo de Transparencia, ambos conocieron que el estudio informativo del soterramiento de las vías de Serrería, de 150 millones, se había suspendido por el Ministerio de Transportes de forma indefinida en diciembre de 2021, una decisión "sorprendente" porque el PSOE ha defendido que el proyecto seguía en proceso de estudio informativo.
Sin embargo, ha criticado la alcaldesa, el soterramiento de vías en Montcada i Reixach, en Barcelona, sí cuenta con 1.600 millones, algo que consideran "un agravio más" para València.
Mazón ha afirmado que tanto él como la alcaldesa han ratificado su compromiso con ese "frente común" para la ciudad, para "oxigenar" esa salida de la ciudad que "va a marcar un nuevo paradigma en la concepción urbanística".
Tras las críticas desde el PP, el PSPV ha asegurado en un comunicado que el estudio informativo del túnel de Serrería está listo para sacar a información pública, y después se deberá elegir la alternativa de trazado más adecuada y definir su financiación, y han explicado que la cuestión denunciada es "un simple trámite burocrático para que el exceso de plazo por causas ajenas no penalice al contratista por incumplimiento de contrato".
El president de la Generalitat y la alcaldesa se han reunido este martes en el Palau en el primer encuentro oficial entre ambos tras tomar posesión de sus cargos, después de celebrar ayer una reunión con el alcalde de Alicante y mañana con la alcaldesa de Castelló, y Mazón ha avanzado que comenzará septiembre con encuentros con los presidentes de las tres diputaciones provinciales.
Respecto a la prolongación de la Línea 10 de Metrovalencia, la alcaldesa ha asegurado que se ha comenzado a trabajar ya en el proyecto, "uno de los más emblemáticos en muchas décadas en el transporte público de viajeros", con una primera fase entre la calle Alicante y el Mercado Central.
El proyecto engloba la unión ferroviaria entre la calle Alicante, en el centro de València, con el norte de la ciudad (Benicalap, Orriols y Ciutat Fallera) y la fachada marítima.
Según ha señalado Catalá, la administración anterior se limitó a conectar la calle Alicante con el Mercado de Nazaret y ahora hay que reiniciar la licitación del estudio inicial y poner en marcha los estudios previos.
El president de la Generalitat se ha pronunciado también sobre la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia a preguntas de los periodistas, para decir que espera que en unas semanas el puerto tenga un nuevo presidente, en sustitución de Joan Calabuig.
Ha explicado que en estos momentos están en plena ronda de contactos con la Autoridad Portuaria, con empresarios, cámaras de comercio y todo el sector, y que en las primeras semanas de septiembre podría designarse al nuevo presidente del puerto, aunque se trata de un cargo que debe ratificar el Gobierno de España.
En el encuentro de este martes, que han interrumpido para atender a los medios de comunicación, han tratado también sobre la adaptación del edificio de Correos, en la plaza del Ayuntamiento de València, a museo fallero interactivo, y han anunciado que ya han puesto en marcha el proceso para que el inmueble "deje de ser palco VIP para ver mascletaes" y se convierte en un edificio "para la ciudad".
Según Catalá, el museo fallero será un referente nacional e internacional y narrará la historia de las Fallas a través de un proyecto "de calidad, interactivo, digital".
Mazón ha concretado que el edificio, adquirido por el Consell en su etapa anterior, tiene que ser "un edificio ciudadano, de alegría, de fiesta, de fallas, de tradiciones, abierto a todos y no solo a los invitados VIP", y ha deseado que en las Fallas de 2024 pueda estar listo para "uso y disfrute" de ciudadanos y visitantes".