VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha ejecutado ya 535 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que han beneficiado a 6.000 empresas y 300 ayuntamientos valencianos, y tiene otros 870 millones en ejecución.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana está "a la vanguardia" en España en captación y ejecución de fondos europeos durante el acto de presentación de los puntos de asesoramiento sobre fondos europeos GVA Next.
Ha afirmado que los fondos procedentes de la UE representan una oportunidad en esta década, por ser "una palanca" para transformar la economía productiva, crear empleo y unir bienestar y sostenibilidad.
Puig ha emplazado a seguir trabajando para que los proyectos que se están llevando a cabo gracias al programa Next Generation EU permitan afrontar los retos que plantea el "nuevo tiempo", y ha citado la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que aspira a recibir 21.700 millones para acometer cambios estructurales, informa la Generalitat.
Se trata de lograr que los recursos lleguen "hasta el último rincón y hasta la última empresa", y de que las iniciativas que se lleven a cabo al amparo de estos fondos "trasciendan la coyuntura" y acometan cambios estructurales.
Uno de los activos para lograr este fin es el personal de los puntos GVA Next, una iniciativa de la Generalitat que ha permitido que más de 200 municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana cuenten con profesionales con formación específica para la captación de estos recursos.
Se trata de personal que debe ayudar a conseguir que ningún sector se quede descolgado y que ningún territorio quede al margen, ha subrayado.