GRUPO PLAZA

El grupo Germanía ya proyecta su segundo parque eólico en Castellón con 20 millones de inversión

10/12/2020 - 

CASTELLÓ. El grupo valenciano Germanía ya proyecta su segundo parque eólico en la provincia de Castellón. Lo hace a través de Iseran Business, un vehículo de inversión para proyectos eólicos y para materializarlo invertirá alrededor de 20 millones de euros. El parque, denominado La Selleta, contará con cinco aerogeneradores que tendrán una potencia instalada de 27,5 megavatios. Será de esta manera algo menor al que también proyecta en Canet lo Roig, donde ubicará 7 molinos con una capacidad energética de 32,2 Mw y para el que invertirá 28 millones. 

Aunque el proyecto aún está en tramitación, la previsión es que hacia "mayo o junio ya podamos tenerlo en funcionamiento", señala el alcalde de Vilar de Canes, José María Domínguez. De esta manera, antes se deberán materializar las obras, para las que se prevé una inversión de aproximadamente un millón de euros. Asimismo, Iseran Business se encargará de mejorar el acceso hasta la zona donde se ubicarán los aerogeneradores, detalla Domínguez. 

Entre 40 y 50 empleos

En suma, una inyección económica de gran relevancia para una población de 175 habitantes. "Esto supone dinero, trabajo y creación de empresas", destaca el primer edil. No en vano, en las negociaciones entre la empresa y el Ayuntamiento se ha estimado que el proyecto puede crear "entre 40 y 50 puestos de trabajo", indica, porque el parque eólico "lleva aparejado actividades, como una herrería o un taller mecánico". 

En una localidad dedicada eminentemente al sector primario y sin desempleo, esto supondrá que algunos habitantes reconviertan su actividad "y además podamos ampliar la población", vaticina, en un proceso siempre deseado en los municipios de interior. 

Luz gratis para el pueblo mientras esté el parque

Esta creación de riqueza en la localidad no es lo único que se ha negociado entre la compañía y el consistorio. Y es que este mismo miércoles los responsables municipales y de la compañía han firmado un convenio por el cual el parque La Selleta facilitará la electricidad de toda la población mientras produzca energía. Con ello, ninguna de las familias ni de las actividades que alberga el pueblo deberán abonar cargo alguno durante décadas. 

Domínguez resalta esta "gran noticia, que ayudará a la economía de las familias". Asimismo, esto no supone apenas una carga para la compañía, ya que cada aerogenerador produce la electricidad de aproximadamente 10.000 hogares, infinitamente superior a la existente en Vilar de Canes. A cambio de ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar la tramitación del proyecto. Este se ubicará en la propiedad de cinco vecinos municipales, a los que repercutirá asimismo, y de forma directa, económicamente la actividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email