VALÈNCIA. Santander AM y Bankia Fondos, respectivas gestoras de instituciones de inversión colectiva (IIC) de Banco Santander y Bankia, cerraron el mes de septiembre en lo más alto por suscripciones netas. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones de estos vehículos financieros adaptados a todo tipo de perfiles de ahorro como son los fondos. Así lo ha recabado este diario de los útimos datos provisionales de Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
La gestora del llamado 'banco rojo' presentó unas suscripciones netas de 175,27 millones de euros, que salen de la diferencia de unas suscripciones por valor de 903,61 millones y unos reembolsos de 728,34 millones. Santander AM cerró el mes pasado con un patrimonio de 43.391 millones de euros, manteniéndose así en la segunda posición por detrás de la intratable CaixaBank con 46.152 millones de euros, cuyas suscripciones netas alcanzaron los 82,19 millones.
Por su parte, Bankia Fondos presentó unas suscripciones netas en septiembre de 119,62 millones de euros, que salen de unas suscripciones por valor de 542,41 millones menos unos reembolsos de 422,79 millones. De este modo se mantuvo también en la cuarta posición en el ranking del centenar de gestoras de Inverco, con un patrimonio de 19.718 millones de euros. Por delante -además de CaixaBank y Banco Santander- tiene a BBVA (37.142 millones), que presentó unos reembolsos netos de 374,90 millones.
Todo ello en un mes que tras cinco consecutivos vio como se reducía el volumen de activos en 2.120 millones de euros, siempre con datos provisionales de la patronal del sector. Así, el patrimonio total se situó a 30 de septiembre en 263.136 millones de euros, un 0,8% menos que en agosto. La totalidad del ajuste correspondió a devaluación de las carteras por el llamado 'efecto mercado' tras los notables rendimientos de los cinco meses anteriores. De hecho, a pesar del retroceso de septiembre, los fondos de inversión recuperan más de 15.600 millones de euros en los últimos seis meses.
Buena culpa del 'efecto mercado' la tuvo el mal comportamiento de las bolsas. Conviene recordar que septiembre se llevó por delante el valor del Ibex 35. Así se explica que la elevada volatilidad de los mercados de renta variable provocase la mengua de patrimonio en las categorías con exposición total a acciones, siendo estas categorías las que mayores descensos han experimentado en su volumen de activos, con caídas del -3,2% en los fondos de Renta Variable Nacional y -2,9% en los de Renta Variable Internacional. También los fondos de Renta Variable Mixta -debido a su exposición en acciones superiores al 30%- acusaron caídas aunque en menor medida
Por el lado contrario, los fondos de inversión que mayores incrementos obtuvieron fueron los de perfil más conservador. A destacar los Monetarios (+2,4%) y los de Renta Fija (+0,3%), aunque estos últimos en términos absolutos fueron los que mayores incrementos exhibieron en sus patrimonios. También se anotaron aumentos de patrimonio los de Gestión Pasiva y los Garantizados.
En cuanto a las suscripciones en su conjunto, los partícipes mantuvieron la tendencia observada en los meses previos, a excepción del mes de agosto, lo que permitió cerrar septiembre con suscripciones netas por valor de 67 millones de euros. En este sentido decir que acumulan más de 700 millones en el tercer trimestre de 2020, es decir, 400 millones más que en el mismo trimestre de 2019.
En el conjunto de 2020, los fondos de inversión registran reembolsos acumulados en torno a 900 millones de euros. En septiembre, los partícipes optaron por ajustar sus carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, si bien los fondos de Renta Variable Internacional también presentaron ligeras suscripciones netas positivas.