VALÈNCIA (EP). El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha censurado este viernes que el Plan Especial del Cabanyal (PEC) se aprobó este jueves provisionalmente en el pleno del consistorio sin contemplar un informe de Movilidad, "que se incluyó a última hora en el expediente y que con tiene todavía más carencias".
Giner ha criticado, en un comunicado, la "sucesión de deficiencias" con las que el equipo de gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV, ha aprobado inicialmente el nuevo plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar.
"Nosotros ya dijimos en el pleno que no nos parecía correcto aprobar un plan con el problema de Costas todavía por resolver y con seis aspectos incompletos que se iban a tener que solucionar a posteriori. Ahora nos enteramos de que no son seis, son más, y que además no se ha dicho en ningún sitio qué es lo que se va a hacer con ellos", ha señalado.
"Esperemos que esto no sea un nuevo escenario de batalla entre Compromís y PSPV", ha apuntado el responsable de Cs, que ha lamentado también las "prisas" por sacar adelante el PEC antes de las elecciones. "Han tenido ocho años para trabajar y lo único que nos pueden presentar es un documento incompleto e informes de última hora. Pensamos que el barrio merece algo mejor", ha expuesto
"¿Es esto una guerra sucia de Compromís a --la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana-- Sandra Gómez (PSPV), o es Sandra Gómez la que ha estado haciendo oídos sordos a las consideraciones de Movilidad --delegación gestionada por Compromís-- durante todos estos años?", ha preguntado, al tiempo que ha considerado que "eso ya sería el colmo de este capítulo deplorable".
Fernando Giner ha lamentado que "en medio de tantas incógnitas y cuestiones por resolver, hayan decidido aprobar el plan" y ha estimado "muy graves" las consideraciones de Movilidad --ha precisado que "ahora también tendrían que ser incluidas y trabajadas, junto con las seis que sí que se reconocieron en el acuerdo plenario--.
"No tiene ningún sentido esta gestión", ha agregado. El edil ha comentado que algunos de los errores señalados "tienen que ver con la propia distribución urbanística del barrio".
"Por ejemplo, el informe de Movilidad dice que no se han tenido en cuenta los cambios de viales una vez se desarrollen determinadas parcelas, una desconexión entre las áreas de Movilidad y Urbanismo que dirigen Compromís y PSPV, respectivamente, que me parece especialmente grave. ¿Cómo es posible que se haya redactado un plan para la regeneración de un barrio sin tener en cuenta los cambios en las calles una vez se edifiquen nuevos edificios?, ha planteado.
Igualmente, ha manifestado que otras deficiencias tienen que ver con las modificaciones en las líneas del tranvía. "Según el informe de Movilidad, el Plan Cabanyal no ha tenido en cuenta la ampliación de las líneas de tranvía con nuevas paradas en el entorno de Eugenia Viñas, o la duplicación de vías en Doctor JJ Dómine", ha detallado, a la vez que ha aseverado que "tampoco ha habido coordinación para el desarrollo de la planta viaria de la glorieta de la estación del Cabanyal".
"Lo que más sospechoso me parece es que Movilidad recuerda que la mayoría de estas consideraciones ya se trasladaron en 2019 y 2021 y no se tuvieron en cuenta. De ahí, supuestamente, que haya tenido que volver a emitirlas en la víspera del pleno en el que se iba a aprobar" el PEC provisionalmente", ha indicado Giner, que ha hablado de "desastre".
Por otro lado, ha considerado que la proyección económica del plan corre peligro "por el desacuerdo con Costas a raíz del hotel de quince alturas". "Lo que el equipo de gobierno aprobó ayer en el pleno podría no tener ninguna validez porque todavía no se ha llegado a un acuerdo con el ministerio --de Transición Ecológica-- para el desarrollo del hotel. Lo que resulte de esa negociación podría desestabilizar por completo los planes económicos del plan", ha declarado.
"No estamos en contra de que se desarrolle el hotel en las condiciones en las que se ha proyectado siempre y cuando cumpla con la legalidad, pero no podemos olvidar que Costas ya ha presentado reparos al edificio y que este gobierno no le ha hecho ningún caso", ha añadido, además de apuntar que "el hotel pagará alrededor del 70%" del plan a través de "los aprovechamientos urbanísticos" y afirmar que "bajar las alturas a las cinco que pide el ministerio podría implicar menos dinero".
"Estamos ante un escollo enorme para el plan que este gobierno ha preferido ignorar para poder colgarse una medalla antes de las elecciones. Lo normal, y lo que habría hecho cualquier ayuntamiento serio, es primero negociar con Costas hasta alcanzar un acuerdo firme y luego aprobar el plan con un mínimo de rigor y seriedad. Tanto PSPV como Compromís han preferido pasar la brocha gorda para vender humo", ha criticado.
Giner ha asegurado que Cs "ha apoyado desde el minuto uno el plan. Siempre hemos votado a favor de todas las propuestas y siempre hemos estado en las reuniones con los vecinos, pero lo que no nos puede pedir este gobierno es que le aprobemos un plan que hace aguas solo para que pueda usarlo en campaña electoral. El barrio se merece mucho más rigor y seriedad con su recuperación", ha concluido.