GRUPO PLAZA

El Gobierno británico firma la orden de extradición de Assange a Estados Unidos

Foto: THOMAS KRYCH/ZUMA PRESS
17/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado este viernes la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos, si bien cabe un nuevo recurso sobre esta decisión.

Assange ha tratado en vano de que los tribunales británicos impidan su traslado al país norteamericano, bajo el argumento de su delicada salud y de la dura condena que le puede ser impuesta.

"Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimiental extraditar a Assange", por lo que el Ministerio del Interior ha explicado que, en este caso, no cabe más que dar el visto bueno administrativo al traslado.

"Hoy no acaba la lucha"

Wikileaks ha considerado que es "un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica" y ha confirmado la presentación de un recurso --hay catorce días de plazo--, lo que previsiblemente dilatará el proceso. La organización ha recordado que Assange se enfrenta en Estados Unidos a una posible pena de 175 años de cárcel por un caso que ven "político", no legal.

"Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito ni es un delincuente. Es un periodista y un editor, castigado por hacer su trabajo", ha lamentado la mujer de Assange, Stella, en una nota en la que ha advertido de que Patel "será recordada como cómplice de Estados Unidos en su agenda para convertir el periodismo de investigación en una causa penal".

La organización no se rinde y, pese a que asume que el proceso está siendo "largo y tortuoso", aún confía en el éxito de la "nueva batalla legal" que comienza ahora, con un recurso ante el Tribunal Superior. "Hoy no acaba la lucha", ha remachado la esposa.

Varias organizaciones se han sumado a las críticas, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional, cuya secretaria general, Agnes Callamard, considera que el caso Assange envía un "escalofriante mensaje" a los periodistas de todo el mundo.

Si prospera la extradición, ha añadido, Assange podría quedar recluido en solitario en Estados Unidos, por lo que Callamard ha pedido de nuevo a las autoridades británicas que pongan freno al proceso y a las estadounidenses que retiren los cargos presentados.

Assange fue detenido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme