GRUPO PLAZA

El Gobierno prevé recibir 9.000 millones de euros cuando se apruebe el Plan de Recuperación

Foto: CONGRESO
5/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno espera recibir 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación tan pronto como la Comisión Europea apruebe el documento, previsiblemente en junio, según ha avanzado este miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En un encuentro con medios de comunicación para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calviño ha añadido que, además de estos fondos, espera recibir un primer desembolso semestral este año, que sumaría 16.000 millones.

De esta forma, en el conjunto de 2021 España obtendría 25.000 millones del Plan de Recuperación, que se suman a unos 2.000 millones de ayudas para la cohesión, el denominado REACT-EU.

El Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2021 el adelanto de estos 27.000 millones de los fondos europeos con el objetivo de poner en marcha los proyectos lo antes posible, unos recursos que ahora tendrán que ser reembolsados por Bruselas.

Según ha apuntado Calviño, en primer lugar se recibirá un reembolso de 9.000 millones después de que la Comisión Europea haya valorado el plan y lo apruebe el Ecofin a finales de junio, y a partir de ahí se pondrá en marcha un sistema de desembolsos semestrales "en función de cumplimiento de hitos y objetivos".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos da por hecho que ese dinero se recibirá en la segunda mitad del año ya que España no ha frenado su "esfuerzo reformista" a pesar de la pandemia.

La reforma laboral, "de aquí a finales de este año"

Calviño ha asegurado también que la reforma del mercado de trabajo es "urgente" y debe estar lista "de aquí a finales de este año" para que el proceso de creación de empleo previsto para el segundo semestre y, sobre todo a partir de 2022, cuente ya con esta nueva regulación y dé lugar a puestos de trabajo de mayor calidad.

La vicepresidenta económica del Gobierno ha apuntado algunos de los cambios en el mercado laboral contemplados en dicho Plan, como la simplificación de los contratos, la modernización de la negociación colectiva, una "adecuada" regulación de las subcontratas, la revisión de las bonificaciones a la contratación y la puesta en marcha de un mecanismo de estabilidad en el empleo a partir de la experiencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la pandemia.

Foto: JESÚS HELLÍN/EPRespecto a la modernización de la negociación colectiva, aunque Calviño ha afirmado que "no se puede prejuzgar" el resultado de la mesa de diálogo social sobre el mercado laboral, ha señalado que los cambios en esta materia comprenderían cómo articular los convenios y sus distintos niveles de negociación y el tratamiento de la 'ultraactividad', cuestiones "que ya se vienen trabajando" con los agentes sociales.

Precisamente estas materias forman parte de los cambios que vienen reclamando CCOO y UGT y que supondrían modificar la reforma laboral de 2012 con el objetivo de no limitar la 'ultraactividad' y de que el convenio de empresa no tenga preferencia sobre el convenio sectorial.

Reforma de las pensiones

En materia de pensiones, la vicepresidenta segunda ha explicado que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, los objetivos de la reforma contemplados en el Plan de Recuperación y que se quieren conseguir este año pasan por culminar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social; aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal; asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, y diseñar un sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales para su entrada en vigor en 2022.

Asimismo, y ya como objetivos a lograr en 2022, la reforma del sistema incluye el acceso de las parejas de hecho a la pensión de viudedad; el impulso a los sistemas complementarios de pensiones; la reforma de la base y la pensión máxima, y la adaptación del periodo de cómputo de las pensiones "a las nuevas realidades del mercado laboral", según ha apuntado Calviño.

En todo caso, la vicepresidenta segunda ha afirmado que las vicepresidentas y ministros explicarán más en detalle los componentes de su competencia en próximos encuentros con los medios de comunicación, y no ha querido concretar nada más al respecto.

La inclusión de la eliminación de la tributación conjunta en IRPF, una "errata"

Calviño ha calificado igualmente de "errata" y "sorpresa" la mención que hace un anexo del Plan de Recuperación sobre la supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha dejado claro que no hay nada al respecto en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.

"Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", reiteró Calviño, tras recordar que este organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género.

Dicho esto, aseguró que en la propuesta fiscal remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación "en absoluto" prejuzga la propuesta final del Gobierno, que esperará primero al informe del grupo de expertos, que deben concluirlo en febrero de 2022. Así, negó también que el Plan recoja un aumento del impuesto al diésel.

Calviño admitió que los miembros del Gobierno se quedaron "sorprendidos" cuando se conoció ese aspecto del anexo y reconoció que puede dar lugar "a una mala interpretación", pero volvió a insistir en que el componente de la reforma fiscal es "claro y meridiano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email