X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

permiso de actividad excepcional mientras dure la alerta sanitaria 

El Gobierno declara servicio esencial los hoteles que prestarán servicio de guardia: tres en Valencia

25/03/2020 - 

ALICANTE. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este miércoles la orden por la que declara servicio público esencial el funcionamiento de un número mínimo de establecimientos hoteleros que permanecerán en activo para atender necesidades de alojamiento que resulten ineludibles durante el tiempo en el que se prolongue la declaración del Estado de Alarma. La medida -que introduce una excepción al decreto que impone el cierre general para el conjunto del sector-, instaura, así, una suerte de servicios de guardia para que se pueda dar cobertura al hospedaje de determinados colectivos profesionales cuyo desplazamiento a otras provincias resulte inaplazable, como viene informando Alicante Plaza.

En la orden se concreta, de hecho, que la actividad de estos alojamientos resulta fundamental para que puedan seguir prestándose otros servicios ya considerados esenciales para garantizar los abastecimientos y el cumplimiento de medidas para erradicar la propagación del coronavirus, al margen de los hoteles que puedan medicalizarse por decisión de las respectivas autoridades sanitarias autonómicas para acoger a pacientes leves, asintomáticos o ya curados que deban permanecer en cuarentena. 

Así, detalla que "para que estas medidas" de distribución y de combate frente a la pandemia "puedan desarrollarse es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores de tal forma que puedan disponer de alojamiento y comida". 

La orden enumera de manera extensa cuáles son esas actividades que pueden requerir de un lugar en el que poder alojarse: "Labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte, entre otros, de servicios esenciales como podrían ser, sin ánimo de exhaustividad, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas de viajeros y mercancías, personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, el mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía".

EN LA COMUNITAT, SON NUEVE ESTABLECIMIENTOS: CUATRO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, TRES EN LA PROVINCIA DE VALENCIA Y DOS EN LA DE CASTELLÓN

También incluye al "personal de prevención y extinción de incendios, trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, gasolineras, puertos y aeropuertos, infraestructuras ferroviarias, y obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, entre las cuales se debe de incluir las telecomunicaciones que se realicen en el ámbito de la geografía ferroviaria, tanto para uso ferroviario como de los operadores de telecomunicaciones, que se realicen en las mismas, plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración".

El ministerio concreta, así, el listado de establecimientos que permanecerán activos de manera excepcional en el conjunto del Estado para prestar ese servicio público esencial: un total de 370. En el caso de la Comunitat Valenciana, se trata finalmente de ocho hoteles, concentrados fundamentalmente en las capitales de provincia. Por lo que respecta a Alicante, se dispone de cuatro establecimientos: el Hotel Alicante Hills, el Hotel Goya y Apartamentos El Plantío Golf, los tres en la ciudad de Alicante, y los Apartamentos Europa House Sun Beach de Guardamar, que no ha quedado recogido en el listado publicado este miércoles por omisión. Los cuatro son establecimientos asociados a APHA. En la provincia de Valencia son el Hotel Imperial I y Hotel Imperial II, en el municipio de Cullera, y el NH Colón. Y en la provincia de Castellón, el Hotel Golf Playa y el Hotel Real, en la ciudad de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email