GRUPO PLAZA

Gómez defiende que València compre parte de la ZAL para crear un parque junto a Desembocadura

Dice que es una idea "valiente" y "razonable" que depende de los políticos y que se puede tomar ya para "compensar" a La Punta

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha defendido este miércoles que el consistorio compre una parte de los terrenos en los que está proyectada la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto para convertirla en zona verde y crear en ella un parque que se una al de Desembocadura, enlazando con el jardín del Túria y la Albufera.

Gómez ha considerado que este es una "apuesta valiente" y la "propuesta más razonable" que se puede plantear teniendo en cuenta que no depende de los tribunales sino de los políticos. Asimismo, ha asegurado que esta medidas se puede adoptar ya, sin tener que esperar a la decisión judicial que se adopte sobre la ZAL, para "compensar a todos los vecinos de La Punta" que fueron expropiados en su día y a quienes aún residen en ese entorno.

La también edil de Desarrollo y Renovación Urbana se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los cinco proyectos finalistas del concurso convocado para la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento, preguntada por el recurso de casación presentado por la Generalitat ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la ZAL del puerto.

"Vemos esto como una oportunidad de prolongar el Jardín del Túria", ha señalado, al tiempo que ha concretado que su planteamiento es "comprar los terrenos de la ZAL, entre La Punta y la carretera CV-500" para generar esa zona verde. Ha comentado que ese suelo es el que "más afección tiene sobre los vecinos de La Punta y ha señalado que son los terrenos "menos atractivos".

"Con independencia de que se revierta o no" la ZAL, en función de la decisión judicial pendiente, "ahí ya podemos tomar una decisión de impacto directo que beneficiaría a muchos vecinos de La Punta" y que posibilitaría crear un espacio verde para "ligar con el parque de Desembocadura y hacer que el Túria desemboque en la Albufera", ha expuesto la vicealcaldesa. "Propongo dar una solución hoy. Se puede hacer desde la administración, con independencia de lo que pase con el resto de terrenos más cerca del puerto", ha asegurado.

Sandra Gómez ha opinado que esta es una "apuesta valiente" y ha instado a "no esperar a que haya una decisión judicial" para ponerla en marcha. "Es una decisión política que no depende de nadie más que de nosotros mismos", ha dicho en alusión a los responsables municipales. "Es una decisión que podemos tomar ya", ha agregado, además de detallar que la inversión para adquirir esos terrenos se haría "desde el Ayuntamiento.

"Si queremos ser valientes y compensar a todos los vecinos de La Punta la propuesta es comprar" esos suelos entre esta parte de la ciudad y la CV-500 "para que sea un gran parque que conecte con el de Desembocadura" y que acabe "en la Albufera" para "dar así también continuidad al Jardín del Túria, uno de los parques urbanos más grandes y potentes del mundo", ha insistido. Ha aseverado que su propuesta no tiene consecuencias jurídicas sobre los vecinos y que les aporta "más seguridad jurídica".

"Opinión de Compromís y Podem"

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha considerado que "revertir el total de La Punta" tendría "repercusión patrimonial y en los expropiados" y ha dicho que le gustaría "conocer la opinión de Compromís --socio del equipo de gobierno en València junto al PSPV-- y de Podem al respecto". "¿Qué pasa con los expropiados, se les devolverá el terreno'", ha preguntado.

Sandra Gómez ha indicado que su planteamiento representa "una solución de renaturalización", con "un gran parque". "Sería un gran colchón verde entre La Punta, la CV-500 y el puerto. Creo que es la propuesta más razonable, la que no depende de nadie más que de nosotros mismos", ha reiterado.

La vicealcaldesa ha añadido que "está bien criticar", pero ha subrayado que "lo mejor es actuar y mojarse". Ha comentado que "hay formaciones políticas interesadas en tener una posición de crítica constante frente al Gobierno de España, de Sánchez o del PSOE" y ha invitado de nuevo a adquirir el suelo.

"Lo mejor es comprar, no esperar a que haya una resolución definitiva. "Si hay voluntad de revertir y que sea zona verde, compremos ya", ha declarado, además de invitar a acabar "con la tensión y compremos esos terrenos".

"Política de la buena"

Tras ello, ha resaltado que se puede "ahora comprar los terrenos y renaturalizar ya la zona y dar a los vecinos de La punta una zona verde que amortigüe y proteja". "Podemos hacerlo ya. Dejemos tanto partidismo y hagamos política de la buena, la que resuelve los problemas de la gente", ha manifestado.

Gómez no ha querido cuantificar el precio que se podría pagar por esos suelos y ha indicado que prefiere "ser prudente". Habrá que ver en cuánto se valoran las dos parcelas que lindan con la CV-500 y La Punta, ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme