GRUPO PLAZA

González Laya pide al Reino Unido y la UE un acuerdo por el Brexit para ahorrar "sufrimiento"

Foto: Zucchi Enzo/European Council/dpa
13/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha abogado este domingo por un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea para ahorrar "sufrimiento" a ambas partes, conforme se acerca la fecha límite para evitar un escenario "extremadamente negativo" para ambas partes.

El periodo de transición acordado para permitir negociar un acuerdo de futuro antes de la desconexión definitiva expira el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, cualquier pacto alcanzado necesita semanas para ratificarse por completo, ya que debe ser traducido a las distintas lenguas de la UE y ser ratificado al menos por el Parlamento Europeo.

"La experiencia me dice que la recta final de unas negociaciones siempre es la más complicada. Desde un punto de vista político, para España es mucho mejor que todo esto acabe con un acuerdo que ver a Reino Unido salir de la Unión Europea sin él. Y es porque creo que va a ser mejor para los dos", ha declarado este domingo la ministra en una entrevista con Sky News.

González Laya ha estimado que una ruptura de las negociaciones podría convertirse en una crisis que se retroalimentaría con la actual pandemia de coronavirus. "Ya estamos sufriendo un enorme impacto, y un Brexit (sin acuerdo) sería un doble golpe y queremos evitarlo".

Por todo ello, España ha transmitido "al negociador de la Unión Europea (Michel Barnier) que trabaje por un acuerdo", ha declarado.

González Laya ha reiterado que "la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene un mandato muy claro de los 27 estados miembros: trabajar por un acuerdo, como siempre ha hecho, y como siempre ha trabajado". "Pero", ha matizado, "para bailar hacen falta dos personas".

"Al final, ambas partes tienen que encontrar un punto de consenso. Un Brexit sin acuerdo sería, en estas circunstancias, extremadamente negativo para nuestras economías. Y hay mucho escrito sobre ello: Reino Unido sufriría más que la Unión Europea. Los dos sufriríamos. Tenemos que impedir este escenario a toda costa", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email