insta a mejorar la cultura financiera a nivel país

Gonzalo Gortázar (CaixaBank): "No es lo mejor limitar los ahorros a los depósitos bancarios"

6/05/2023 - 

VALÈNCIA. Antes de iniciarse la jornada bursátil de ayer viernes, CaixaBank (CABK) rendía cuentas al mercado. Lo hacía presentando sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso, que recogieron una mejora del 21,1% hasta los 855 millones tras pagar 373 millones por el impuesto temporal a la banca. Un tributo que le restó el 30% de los beneficios del grupo. La entidad domiciliada en València señalaba en la nota de prensa que el sólido resultado se debía al dinamismo comercial y de la fortaleza del balance, pese al contexto de incertidumbre financiera.

Posteriormente, a las once de la mañana y con la acción respondiendo al alza en el parqué, comparecía el consejero delegado Gonzalo Gortázar acompañado por Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, y María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, ante los medios de comunicación. "Han sido unos resultados apoyados en una mayor actividad comercial, tipos de interés y una contención de la morosidad en un entorno de mucha volatilidad" comenzó explicando el CEO, que fue desgranando las cuentas trimestrales. Lo hacía mientras insistía en que los resultados de la banca -no solo de CABK- "no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo". De ahí que los definiera como "razonables" recordando que "llevamos 15 años de condiciones muy difíciles para el sector".

El consejero delegado de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se lamentó que entre todas las obligaciones fiscales "hemos pagado más impuestos que resultados hemos obtenido con casi 1.000 millones. No nos parece lógico para una actividad financiera". En este sentido puso en duda que existan razones para el impuesto extraordinario a la banca, mientras advirtió que lo han impugnado al haber "aspectos que no se ajustan a la realidad".

También se mostró contrario a la hora de tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario porque "no tiene sentido y puede tener efectos no deseados". Lo hizo al hilo de la propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de poner un tope a las hipotecas variables. A juicio de Gortázar tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario "supondría un agravio a los clientes que han firmado hipotecas fijas y que eligieron pagar más para tener más tranquilidad y evitar estas subidas".

En otro orden de cosas, y sobre la marcha de la economía española, señaló que "se está mostrando más resiliente de lo previsto". Hasta el punto que informó que el banco preparaba "una revisión al alza" de sus previsiones del PIB para este año al observar "cifras claramente mejores de la economía española" que las pronosticadas hasta el momento, entre ellas un comportamiento positivo de la inflación o la buena evolución del mercado laboral. Y precisamente a última hora de la mañana de ayer, CaixaBank Research, el servicio de análisis de la entidad, elevaba sus estimaciones hasta el entorno del 2% frente a la previsión inicial del 1,3%.


Tras una hora de intervención llegó el turno de preguntas donde buena parte de las mismas giró en torno a los depósitos bancarios. Y en este sentido Valencia Plaza le formuló la siguiente cuestión: Que casi la mitad del ahorro familiar en España esté en depósitos bancarios con más de un billón de euros, ¿es falta de cultura financiera teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por la inflación? "Evidentemente en España el ahorro está en una proporción más elevada que en otros países en depósitos bancarios. Desde luego mucho más que en los países anglosajones y una parte es, sin duda, por la falta de cultura financiera porque hay oportunidades de inversión. Y en esa falta de cultura financiera no le estoy echando la culpa ni muchos menos a los clientes", respondió el 'número dos' de la entidad.

"Tenemos -añadió- mucho q hacer como país para proporcionar educación financiera, es una de las variables más importantes de nuestra actividad social. Tenemos una gran responsabilidad de explicar y enseñar las cosas. Tenemos una fuerza laboral en CABK bien entrenada, bien cualificada… Hay camino que recorrer sin duda, pero eso no quiere decir que no vaya a haber una parte importante de depósitos entre otras cosas porque todo el mundo transaccional de la banca tiene que estar en forma de depósitos, es bueno que lo esté. Por tanto, ese 50% no va a tender a cero ni mucho menos , ni debería pero sí puede seguir evolucionando".

Ahorradores frente a inversores

Previamente había respondido a otra pregunta sobre el papel de los ahorradores frente a los inversores que "nuestra función es ayudar a la gente ahorrar y esto no se hace a través de depósitos bancarios. Hay otras alternativas que dan mejores rendimientos asumiendo menores riesgos". En este sentido señaló el "gran éxito de comercialización de nuestros productos de renta vitalicias al 3%, con un retorno mucho mejor que un depósito que da muchísima seguridad. No es lo mejor limitar los ahorros a los depósitos bancarios", añadió. Asimismo destacó la buena acogida de la campaña de CABK para captar nóminas con una remuneración de hasta el 5%. "Hemos conseguido 433.000 a 31 de marzo pasado -cuando expiró la oferta- y estamos muy satisfechos". 

Ni que decir tiene que -más allá de los depósitos bancarios- las Letras del Tesoro se han convertido en uno de los activos preferidos en los últimos tiempos por los minoristas. Al hilo de ello, este diario le preguntó a Gortázar si podía aportar algún dato sobre los volúmenes de compras de Letras del Tesoro de los clientes a través del banco. "1.700 millones de euros ha sido la parte de la inversión de nuestros clientes. Es un volumen que gradualmente está decreciendo más que yendo al alza", respondió.


La tercera pregunta en cuestión que le hizo Valencia Plaza fue sobre unas sicavs que languidecen a pasos agigantados, tal y como viene publicando periódicamente este diario. ¿Qué le ha supuesto a CABK la 'defunción' de las sicavs donde al cierre del primer trimestre de 2023 solo le quedaban 29 con un patrimonio de 195 millones? "Era un proceso bien conocido desde hace tiempo; nuestra filosofía de banca privada no las ha potenciado y teníamos una cuota de mercado en sicavs claramente por debajo de nuestra cuota de banca privada. Llevamos mucho tiempo asesorando a nuestros clientes que seguían en sicavs para buscar otros instrumentos de inversión que fueran más adecuados y se ha hecho de una manera muy razonable. En general, las que nos quedan están en procesos de disolución o transformación", afirmó.

Sobre las hipotecas manifestó que CABK ha hecho un gran esfuerzo para impulsar las hipotecas fijas entre sus clientes y que quienes han preferido la variable "afortunadamente lo han hecho porque tenían la capacidad para absorberlo", en referencia al alza de precios. Asimismo recalcó que la entidad no ha endurecido las condiciones para la concesión de hipotecas y que la caída en la demanda se debe a la incertidumbre económica y al encarecimiento del crédito. De cara a este año Gortázar auguró que se firmarán un 25% menos de hipotecas en España que en 2022, si bien es cierto que no hizo previsiones del impacto sobre CABK.

Para terminar, y entre otras cuestiones, fue preguntado sobre los problemas de algunos bancos en Estados Unidos a lo que respondió que se debe "a la combinación de problemas en el modelo de negocio, la subida de tipos de interés en un momento en que tenían inversiones a tipo fijo y depender en demasía de depósitos corporativos y poco estables". Lo hizo añadiendo que el sector bancario europeo en general -y el español en particular- no tiene estos problemas y que el único punto en el que se ha contagiado es en el miedo de los inversores, que ha provocado un aumento del coste de capital. "Tenemos un problema claro de un coste de capital excesivo para la banca europea", recordando que este hecho provoca un encarecimiento de la financiación.

Noticias relacionadas