GRUPO PLAZA

varios ediles niegan la existencia de pruebas de que cometieran blanqueo de capitales

Grau recurre su procesamiento en 'Taula' y niega ser el cerebro de la operativa para financiar al PP

Foto: MARGA FERRER
29/10/2021 - 

VALÈNCIA. El exvicealcalde de València Alfonso Grau ha presentado un recurso contra su procesamiento en la investigación de la conocida como 'pieza A' del caso Taula en el que niega que sea el cerebro de la operativa para financiar las campañas del PP de los años 2007, 2011 y 2015. 

El auto de procedimiento abreviado que ponía fin a la instrucción y procesaba a un total de 50 personas, entre ellas los concejales y asesores del PP de la última etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento, fue conocido la semana pasada. 

La parte fundamental de este escrito del juez titular de Instrucción 18 se centraba en el presunto blanqueo de capitales cometido en el grupo municipal popular en 2015, pero las operativas que desgranaba –y en las que durante todo este tiempo han indagado tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Guardia Civil– también abarcaban las campañas electorales de 2007 y 2011

El magistrado hablaba de "sobrefinanciación articulada" a través de una forma de actuar "opaca" que fue llevada a cabo por pocas personas del círculo más estrecho de confianza" de Barberá. Así, apuntaba a Alfonso Grau como el "recaudador" y le atribuía los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho impropio –ya prescrito– en 2007. En el caso de 2011, cohecho pasivo impropio y blanqueo de capitales. 

En su recurso, el abogado del exvicealcalde de la ciudad destaca que con el auto del juez es imposible establecer "la más mínima concreción de acciones cometidas" que permitan el encausamiento. En este sentido, rechaza que existan elementos que lo puedan situar como cerebro de esa operación de financiación. 

En opinión del letrado, resulta obvio de que lo que se investigaba en el procedimiento era "única y exclusivamente una presunta financiación ilegal del partido". "Llegado el momento, al no poder aplicar este delito a dos de los tres períodos investigados -porque el Código Penal aún no los recogía como delitos-, se busca desglosar, desgranar y descontextualizar los actos que conforman ese presunto delito para buscarles acomodo en algún artículo del Código Penal", afirma.

"Artificio jurídico"

"Una mente malpensada podría perfectísimamente considerar que había una decisión previa de encausar al señor Grau y, llegado el momento, ya buscaremos cómo podemos encuadrarlo", añade, para calificar el auto de "artificio jurídico". Además, recuerda que cuando se lleva al exdirigente a la causa en 2016 sólo se le imputa por delitos electorales. Igualmente, esgrime la falta de individualización de las conductas por parte del juez y falta de motivación. 

Varios de los concejales procesados por blanqueo también han presentado sus respectivos recursos con similares argumentos. Entre ellos, que no existen pruebas que acrediten la devolución de los mil euros que donaron para la campaña en billetes de 500 o que no tenían ningún tipo de conocimiento sobre un supuesto origen ilícito y delictivo del dinero que se manejaba en las cuentas en B. La mayoría reprocha, del mismo modo, la dilación de la causa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme