X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Gustavo Trillo (Bestinver): "Ya tenemos más de 3.000 inversores en la Comunitat Valenciana"

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, gestora de referencia en el 'value investing', estuvo en València el pasado jueves en su conferencia anual para inversores. Lo hizo en el Hotel Westin ante una nutrida asistencia diez meses después de la apertura de la oficina en la 'city' valenciana, tal y como avanzó este diario.

Trillo atendió amablemente a Valencia Plaza para hacer balance de su llegada a la capital del Turia, la visión de los mercados, los recientes cambios en su gama de fondos y, entre otras cuestiones, su recomendación a unos ahorradores tradicionales que siguen viendo como los otrora productos más conservadores como Letras del Tesoro y depósitos bancarios apenas rentan nada.

-¿Qué balance hace de la oficina de Bestinver en València inaugurada en diciembre del pasado año?
-El balance lo tienen que realizar nuestros inversores en la ciudad de València y el resto de la Comunitat Valenciana, pero yo creo que es muy positivo. Desde la apertura a finales del pasado año, más de 400 inversores han pasado a visitarnos en algún momento para conocer de primera mano lo que están haciendo sus inversiones.

-¿Nos puede aportar datos de Bestinver en la Comunitat Valenciana sobre activos bajo gestión, clientes…?
-En la Comunitat Valenciana contamos ya con más de 3.000 inversores.

-¿De qué salud goza Bestinver?
-Bestinver es la gestora independiente líder indiscutible en España. Tanto el año pasado como este año hemos crecido en número de inversores y en activos bajo gestión, superando holgadamente los 6,200 millones de euros. pero lo más importante no es crecer, sino estar seguro de que nuestros inversores están comprometidos a largo plazo. de ahí la importancia de no vender nuestros fondos a través de otras entidades y hacerlo de forma directa.

-¿Cuál es el valor diferencial de Bestinver?
-Nuestro objetivo es la rentabilidad a largo plazo. Es lo único que hacemos, y tenemos que hacerlo bien para seguir siendo los líderes del mercado. Eso significa poner todos los medios posibles para que nuestras rentabilidades sean sostenibles. El equipo de gestión de Bestinver, es sin duda, uno de nuestros mejores activos. pero también y quizá incluso en mayor medida debemos destacar la confianza de nuestros inversores. Esa confianza es la que nos permite invertir a largo plazo, y esa es una ventaja de la que muy pocos pueden disfrutar en esta industria.

-¿Y el perfil de su clientela?
-Dentro de nuestros clientes, contamos con todo tipo de inversores, desde niños que comienzan desde pequeños, universitarios que empiezan a tener sus primeros ingresos, ahorradores, familias, hasta todo tipo de inversores institucionales. Lo importante en este caso es que todos ellos comprendan nuestra propuesta de valor y compartan con nosotros ese horizonte temporal a largo plazo a la hora de invertir y sean conscientes de la importancia de comenzar a ahorrar cuanto antes mejor para poner el tiempo a nuestro favor.

Acto celebrado en València
-En la última conferencia para inversores anunciaron cambios en su gama de fondos, ¿en qué ha consistido?
-Simplemente en adecuar aún más nuestra gama de fondos a nuestra filosofía de inversión, en Bestinver creemos que la construcción de una cartera de inversión debe hacerse única y exclusivamente en función del horizonte temporal del dinero que vamos a invertir. Por eso, tenemos nuestra gama de productos organizada en función del plazo temporal. Dos fondos de renta fija para invertir a corto plazo, dos fondos mixtos para invertir a medio plazo, y el grueso de nuestra gama en renta variable, para poder invertir a largo plazo y sacarle el máximo partido a nuestros ahorros.

-¿Cómo ve el patio bursátil en un ejercicio complejo?
-Todos los ejercicios son complejos. En este ejercicio se han dado circunstancias que se repiten cada cierto tiempo, como la crisis en Turquía o Argentina, o las tensiones comerciales con Estados Unidos pero también hemos asistido a un hecho a nuestro juicio más relevante, que es el principio de la normalización de los mercados de renta fija. En Estados Unidos, por ejemplo, el dinero ya no es gratis. la rentabilidad del bono a 10 años está por encima del 3% y las emisiones privadas a corto plazo alcanzan el 2%. Esta normalización sin duda genera turbulencias en la valoración de todos los activos, incluida la renta variable. Pero el inversor a largo plazo debe ver estos episodios de volatilidad como una oportunidad. Esta volatilidad es la que nos permite añadir buenos negocios a nuestra cartera, y, además, a los precios que queremos.

.¿Le queda todavía mecha a la renta variable americana viendo como los principales índices de Wall Street siguen en zona de máximos históricos?
-Es difícil hacer una valoración del mercado americano en su conjunto. Nosotros miramos compañía a compañía y no somos expertos en compañías americanas. Es cierto que hay compañía ligadas al sector tecnológico que son excepcionales y que han ayudado al mercado a alcanzar las cotas actuales, pero desde Bestinver preferimos otro tipo de compañías, quizá más aburridas, pero en las que no exponemos nuestro capital a la posibilidad de una perdida permanente. Invertir en activos que lo han hecho extraordinariamente bien en el pasado no es una garantía de éxito, más bien puede ser lo contrario

-¿Y el mercado de renta fija a un año vista de que el BCE comience a subir tipos?
-La renta fija cumple la función de guardar nuestro dinero en periodos cortos de tiempo (menor a dos años). La rentabilidad de estos activos ahora es muy limitada. A medida que suban los tipos (cuando los suban…) irá mejorando, pero la realidad es que a largo plazo donde hay que invertir es en renta variable.

-Hablando de tipos de interés, ¿qué le recomendaría a un ahorrador que históricamente ha canalizado sus inversiones a través de Letras del Tesoro y depósitos bancarios?
-Simplemente que piense si puede mantener su dinero invertido durante más tiempo. El inversor que busca rentabilidad y tiene capacidad de invertir a largo plazo debe mirar a la renta variable. Nuestro objetivo de rentabilidad es un 10% de media anualizada en periodos de tiempo suficientemente largos. Eso significa duplicar el capital invertido cada 7 años aproximadamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email