Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ramón Vilar (Hacienda): "No entiendo que aún no esté clarificado cómo se gestionará el IMV"

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. A partir del 15 de junio, los ciudadanos podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital, y el próximo 26 de junio, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los españoles que lo hayan solicitado, lo recibirán en sus cuentas bancarias. Una situación que preocupa a la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que los ayuntamientos todavía no tienen instrucciones claras sobre cómo deben gestionar esta renta. 

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, ha asegurado, este miércoles, en Plaza Radio que no entiende "cómo todavía no está clarificada la situación para hacer frente a esta gestión". Por eso, explicaba, los municipios piden que la gestión "sea voluntaria, y siempre que el Gobierno dé dinero para sustentar los servicios".

El hecho de que los consistorios tengan que hacer frente a esta gestión complica más todavía algunas cuestiones provocadas por la pandemia que han dejado "unos presupuestos muy tocaditos".

Ajustes en la EMT

Dentro de las dificultades que tiene el de València destaca la que tiene la Empresa Municipal de Transportes. Sobretodo por el descenso de viajeros que utilizan los autobuses públicos desde el inicio del Estado de Alarma. En este sentido, el Gobierno central aprobará un fondo de 800 millones de euros para compensar al transporte público urbano por la crisis.

Vilar también pedía una clarificación sobre cómo acceder a este fondo, y cómo se compensará el plan de ajuste que haga la empresa municipal. Porque la diferencia restante entre uno y otro, dice Vilar, "la pagará toda la ciudadanía".

Así pues, la EMT pasa un momento delicado, en el que se ha puesto sobre la mesa también un nuevo convenio laboral que contempla la subida de un 2% del sueldo a los empleados de la empresa municipal.

En este sentido, Vilar ha considerado "prudente" posponer la aprobación de ese convenio hasta tener claro "cuál será el plan de ajuste y cómo se solicitarán los fondos al Gobierno central".

En este contexto, si hay algo que requerirá de cirugía fina para ajustarse es el presupuesto municipal de 2020. El Ayuntamiento, según ha explicado su responsable de Hacienda, prepara, por el momento, "una modificación de créditos para destinar más dinero a las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica generada por la covid-19".



 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email