X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XXV Jornadas Tributarias de la APAFCV

Hacienda prevé clasificar a los contribuyentes según cumplan con sus obligaciones tributarias

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, anuncia que esta clasificación regulará como novedad “el sujeto pasivo fiscal certificado” a efectos únicamente de IVA  

1/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Bajo el título 'Tiempo de cambios y de nuevos retos', en el encuentro que congregó en la localidad de Oropesa del Mar a más de 200 profesionales del sector, organizado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales (APAFCV) los días 28 y 29 de septiembre de 2018, se abordaron temas de candente actualidad tributaria, interviniendo en el mismo destacadas figuras de los ámbitos jurídico y tributario.

Durante la primera jornada, expertos como Carlos L. Alfonso Mellado, presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, quien destacó el hecho de que el número de trabajadores autónomos asciende ya a los tres millones y a pesar de ello, sigue siendo un colectivo al que no se le reconoce la economía que genera. En relación al tema del ‘falso autónomo’, a través de cooperativas, hizo hincapié en la necesidad de que este perfil de trabajadores se regule de forma definitiva, ya que la legislación no recoge la realidad del mercado laboral. Acompañado en la mesa de ponencias por Gemma Fabregat, doctora en Derecho y profesora titular del Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y a colación del mismo tema, señaló la pérdida de derechos laborales del ‘falso autónomo’ afectado por unos criterios e indicios de dependencia y ajenidad que no han variado en los últimos 30 años. Prueba de ellos son los diferentes criterios jurisprudenciales aplicados a empresas como Deliveroo y Glovo.

Las jornadas contaron con la presencia de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien resaltó el hecho de que “la prestación por desempleo de los autónomos a día de hoy es un derecho, pero un fraude de ley por parte de la Administración, que lo deniega sistemáticamente”. El presidente de ATA afirmó además que hay que adecuar las cotizaciones de los autónomos para poder acceder a prestaciones, considerando los rendimientos netos como base de las mismas. Asimismo hizo hincapié también en la necesidad de que el Ministerio se pronuncie con respecto a los umbrales de salida de los más de 200000 transportistas que tributan en el sistema de módulos.


El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaume I de Castellón, Germán Orón, en relación a otro de los temas de candente actualidad como es el de la responsabilidad del asesor fiscal, defendió la idea de que la culpabilidad no debería presumirse, si no que tiene que ser demostrada por la Administración Tributaria, ya que existe una sútil diferencia entre ‘economía de opción’ y elusión fiscal.

Por su parte, el director general de la AEAT, Jesús Gascón, anunció la posibilidad de clasificar a los contribuyentes en función del grado de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, premiándolos en el momento de la aplicación del IVA, impuesto al que se circunscribe únicamente esta media. A título de ejemplo afirmó que en una adquisición intracomunitaria el ‘obligado tributario certificado’ seguiría aplicando el mecanismo de inversión del sujeto pasivo, mientras que el que no lo estuviera soportaría el IVA en la operación.

Foro de Asesores

Gascón apuesta por una comunicación bidireccional y transparente con el colectivo de asesores fiscales, a través del Foro de Asesores, como colaboradores esenciales en la aplicación de los tributos, y trabajando juntos en la misma dirección. 

Las XXV Jornadas Tributarias de la APAFCV finalizaron con la mesa debate titulada ‘Presente y futuro de los impuestos patrimoniales cedidos’, en la que intervinieron Sonia Díaz Español, subdirectora general de Tributos de la Generalitat Valenciana; Luis Trigo Sierra, asesor fiscal, y Elena de Ancos Lumbreras, subdirectora general de Relaciones Tributarias con las CC AA, acompañados en la mesa por Luis Chinchilla, presidente de la APAFCV. En este debate, todos los participantes coincidieron en la inequidad de esto impuestos, a consecuencia de la diferente tributación en el territorio estatal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email