GRUPO PLAZA

Entrevista al vicepresidente segundo del Consell y conseller de vivienda

Héctor Illueca: "Vamos a construir un Podem amable, donde las diferencias sumen"

Foto: KIKE TABERNER
26/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE).- El vicepresidente segundo del Consell y máximo representante de Podem en el Gobierno valenciano, Héctor Illueca, se muestra convencido de que entre todo el partido van a ser capaces de "construir un espacio amable, donde las diferencias sumen y enriquezcan, y que va ser noticia por sus propuestas políticas".

"Estoy convencido de ello, creo que ya lo está siendo, y lo va a ser todavía mucho más en el futuro", señala a EFE Illueca, quien reivindica que se nota ya una nueva etapa en la formación política, en la se ha empezado a aplicar "la máxima de diálogo, diálogo y más diálogo" y se está hablando "con todo el mundo".

Asegura que, pese a no tener un cargo orgánico, su relación con el partido es "cordial" y la coordinación "es buena", por lo que augura que van a hacer "un buen trabajo conjunto que va a dar sus frutos", y afirma que su relación con la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, es "excelente", pues "además de ser una gran compañera es una gran amiga".

Illueca afirma que no le "preocupa en absoluto" cuál será su papel en las próximas elecciones autonómicas, pues está completamente centrado en la nueva responsabilidad que acaba de asumir en el Consell, como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, en la que va a poner "lo mejor" de sí mismo. Sí que defiende, no obstante, que existe una "intuición popular muy clara" de que es "muy necesaria" la unidad de la izquierda para garantizar la continuidad de las políticas públicas progresistas y la "irreversibilidad" de las conquistas sociales.

"La gente es consciente de que si el espacio a la izquierda del PSOE no es más fuerte y se consolida, las políticas sociales pueden revertirse", manifiesta Illueca, quien destaca que esta es una postura que ha expresado la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz, con la que se siente "absolutamente representado".

Insiste en que no hay que enfocar esta cuestión como "una operación puramente electoral", porque si lo hicieran así estaría "derrotados de antemano", sino que se trata de entablar una discusión de bases programáticas, donde se hable de valores, principios éticos y medidas concretas que conecten con las necesidades de la gente y el sentir de las clases populares. "Es muy importante que este debate se produzca, y me gustaría mucho que Compromís se sumara a ello", afirma Illueca, quien opina que "cuanto antes se inicie, mejor", sin necesidad de esperar a las elecciones, porque no se trata de un debate entre partidos, sino con la sociedad civil: "que los partidos paren y escuchen a la gente", sostiene.
 

Foto: KIKE TABERNER 
Preguntado por los augurios de que Podem no llegue al 5% en las próximas elecciones autonómicas y se quede sin representación en Les Corts, asegura que no le preocupa "lo más mínimo", después de que les hayan "dado por muertos tantas veces" y se haya repetido que iban a "desaparecer" y no ha sido así.

Sistema de financiación

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Consell considera que la reforma del sistema de financiación autonómica debería dejarse al margen del debate partidista al tratarse de una cuestión de Estado, y considera que esta debe ser "un primer paso" hacia una reforma del modelo de Estado en sentido federal.

Para Illueca, el problema del actual modelo autonómico es que cuenta con un Senado "que es antidemocrático, que es antifederal y que excluye a las comunidades autónomas de la construcción política del Estado, que no les permite participar en la función legislativa".

Por ello, opina que la resolución de la cuestión territorial tiene un primer paso en la reforma de la financiación autonómica, pero "hay que ir más allá y darle una solución duradera y ser capaces de vertebrar el Estado", lo que a su juicio pasa por evolucionar hacia un modelo federal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email