VALÈNCIA. Visto y no visto del 'bajista de cabecera' Marshall Wace en el capital de CaixaBank (CABK), tal y como lo pudo constatar ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si por la mañana este hedge fund inglés no aparecía en los registros del organismo supervisor, sí que lo hacía por la tarde declarando un 0,53%. En este sentido conviene recordar que hay que desvelar el nombre en cuestión del 'corto' cuando se iguale o supere el mínimo legal establecido en el 0,50%, según la legislación española.
Este fondo de cobertura británico fundado por Paul Marshall e Ian Wace en 1997, que gestiona más de 50.000 millones de euros, es todo un clásico de la renta variable española. Y, además, con pasado en Bankia, dado que ya hacía de las suyas allá por 2014 en la entidad entonces presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Como también en el capital del extinto Banco Popular en no pocas ocasiones antes de que saltara por los aires.
Un Marshall Wace que volvió a dejarse ver en CABK en el otoño pasado después de cinco años, tal y como contó entonces Valencia Plaza. Actualmente mantiene posiciones bajistas -además del banco dirigido por Gonzalo Gortázar- en Fluidra con el 0,59% y Línea Directa Aseguradora (0,70%), siempre según datos de la CNMV de la noche de ayer lunes 8 de mayo.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Mientras tanto CABK lideraba los avances en el Ibex 35 al cierre de la primera sesión de la semana tras dispararse un 4,79% y cerrar en los 3,366 euros. Y no solo eso sino que solo fue superada por Prisa (+7,65%) y Aperam (+5,44%) de entre los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo. Bien es cierto que el 'subidón' del banco domiciliado en València vino acompañado por un volumen de contratación de 11,45 millones de acciones, es decir, muy inferior a los 17,26 millones de su media diaria anual, según Infobolsa. Dicha cifra no la supera desde la última sesión del mes pasado, cuando se intercambiaron de manos 17,41 millones de 'caixabanks'.
Pese a todo CABK ha reducido al 2,04% las pérdidas en lo que va de año después de dispararse un 52,11% en 2022 donde fue el mejor valor dentro del barómetro de la renta variable española. De esta manera se sitúa en la séptima posición del Ibex 35 por capitalización con 27.132 millones, es decir, a caballo entre Naturgy (27.556 millones) y Cellnex Telecom (25.747 millones).
Todo ello mientras sigue estando muy recomendada, dado que las 19 casas de análisis que la siguen -según MarketScreener- le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 4,68 euros. O lo que es lo mismo: un 39% de potencial de subida. Nueve de ellas le tienen colgado el cartel de 'comprar', tres de 'sobreponderar' y los otros siete de 'mantener'.
Una CaixaBank que rendía cuentas al mercado el pasado viernes 5 tras anunciar una mejora trimestral del 21,1% hasta los 855 millones, cuyos resultados estuvieron marcados por el pago de 373 millones -el 30% del beneficio- por el impuesto temporal a la banca. Precisamente en la rueda de prensa posterior el consejero delegado ya señaló que los inversores siguen mostrándose muy reacios a comprar acciones de la banca. Y no le falta razón por la situación vivida hasta hace bien poco con tipos negativos, competencia fintech/bigtech, hiperregulación, provisiones multimillonarias durante la crisis pandémica...