nuevos pliegos

Hosbec calcula un incremento del 55% del precio del Imserso para no trabajar a pérdidas

7/03/2023 - 

BENIDORM. Después de muchas peticiones por parte del sector hotelero, han conseguido escuchar la afirmación que esperaban: el Imserso no se prorroga y habrá un nuevo pliego que renueve las condiciones en las que se contrata. Pero el anuncio viene repleto de incógnitas sobre las cláusulas. Lo que sí tienen claro desde la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, es qué buscan para su mejora. Algo que empieza por que se reúnan con ellos para conocer su versión y se atienda a la mejora del precio en torno al 55%.

Mientras esperan la llamada, el Grupo Parlamentario Popular celebró este lunes la Jornada 'Los programas de Turismo Social en España cuatro décadas más tarde'. Un evento organizado en la Sala Sert del Congreso de los Diputados y que contó, entre otros, con la intervención de la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez.

Como se decía, la patronal ha sido muy beligerante por las condiciones presentadas en el último pliego, a los que llegaron a recurrir. Desde entonces, reclamaron al Gobierno que no se prorrogara el contrato, como así se permite en el pliego, para poder cambiar algunos asuntos con los que no estaban de acuerdo. 

Uno de los aspectos clave está en el precio que pagan al hotel por cada estancia. La media está en 22 euros en zonas como la provincia de Alicante. Un estudio de viabilidad del servicio encargado por la patronal en 2020 situaba el coste de producción para los hoteles en torno a 27 o 30 euros, dependiendo de si se incluía la amortización. Pero, dos años más tarde, una pandemia y una guerra lo encarecía a un 30% más de lo que se calculó en su momento.

Y un año después de estas estimaciones, el precio no para de subir. Según los nuevos costes, estaría en 29,61 euros sin contar gastos de inmovilizado, dice Montes. A lo que si suman IVA y un "mínimo margen comercial" llega a 34 euros lo que debería recibir un hotel por cada cliente del Imserso. Esto es, un 54,55% de lo que se percibe a día de hoy.

Montes explicó a este diario que todos los intervinientes del acto organizado por el PP que el Gobierno prepare un "programa sostenible y económicamente viable para todos los actores, tanto empresariales como para los usuarios". Todo ello para adecuar el marco del futuro pliego a los costes de producción “para no seguir desangrando al sector hotelero que es el que, en definitiva, está subvencionado toda la operación de vacaciones”.

Pero, ¿cuál es la postura del Gobierno? Como se recordara, la todavía ministra de Turismo, Reyes Maroto, daba la razón a los hoteleros en Benidorm el año pasado en medio de la polémica, asegurando que el precio era "bajo". Al contrario de la versión de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que en esos días apostaba por no subir su precio y defender los pliegos. Pero todo ha cambiado, esta última semana, sabiendo que preparan el nuevo documento, fuentes de Drechos Sociales explicaban que habrá un eventual incremento aunque "en ningún caso" por encima de la subida de las pensiones, siendo unos precios "igualmente accesibles y ajustados" a las nuevas preferencias.

Además, para esta nueva licitación, el Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. Aunque se desconoce a qué irá aparejado. En todo caso, manifestaron que desde el Imserso nunca se fija el precio de contratación de los hoteles sino que establece una licitación a la que concursan los touroperadores, siendo ellos los que tienen que negociar los precios.

Con todo, desde la patronal apremian a que se les dé voz en cuanto a la preparación de las condiciones, y que además, sea cuanto antes para que llegue a tiempo a la nueva temporada, cuya comercialización es en septiembre. “Es urgente que se puedan publicar los nuevos pliegos en un plazo muy breve”, ha indicado Nuria Montes.

La secretaria general de la patronal ha recordado que “el pilar fundamental del programa es el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas y la otra pata, la vejez activa, es también muy importante pero en un escalón por debajo, ya que la aportación del Estado se justifica precisamente por la rentabilidad de la inversión pública: por cada euro que invierte recupera 1,6 euros en impuestos, cotizaciones y prestaciones que deja de tener que sufragar”.

1,3 millones de estancias

Como se decía, también estuvo presente en este acto el alcalde, Toni Pérez, que ha avanzado que el nuevo documento “se presenta esperanzador” y ha insistido en la “urgencia” de su tramitación por los plazos con los que se maneja la administración.

Con respecto al programa en sí, el alcalde se ha declarado “muy satisfecho” del peso que tiene la ciudad en el mismo “ya que suponemos el 80% de los que eligen la Comunidad Valenciana y el 18,5% a nivel nacional”. Pérez, en ese punto, ha precisado que Benidorm dispone para el Imserso de “una treintena de hoteles y 1,3 millones de estancias”. Pérez se ha mostrado también muy crítico con el actual programa “porque los empresarios están trabajando a pérdidas para no perder el capital humano que atesoran las empresas del sector del alojamiento”. “No estamos por perder empleos y cerrar hoteles” ha afirmado.

La jornada ha sido inaugurada por Cuca Gamarra, portavoz de este grupo político en el Congreso y ha constado de dos mesas coordinadas por los diputados Agustín Almodóbar  y la ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. La portavoz señala la incapacidad del Gobierno “que solo acierta cuando rectifica, tal y como hemos visto en demasiados asuntos durante toda la legislatura”. Explica que la decisión de no prorrogar el actual programa, y de crear uno nuevo actualizado llega después de 47 iniciativas del Grupo Parlamentario Popular para el apoyo y protección al sector turístico. “Es así, además, gracias a la movilización de los mayores y de todo sector turístico” afirma

Noticias relacionadas

next
x