Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EFE). Los datos "más que positivos" de ocupación turística durante el puente de agosto en la Comunitat Valenciana, con ocupantes por encima del 90 por ciento, apuntan a que la tendencia positiva seguirá durante todo el mes y se deslizará hasta la primera quincena de septiembre.
Así lo señala la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), que subraya que la inversión en la planta hotelera de mayor categoría se ve beneficiada por un aumento de la demanda.
Según Hosbec, los pronósticos realizados al principio de la temporada estival "se cumplen igualando los datos de un año de récord como fue 2019" y entre las elecciones de los turistas predominan los destinos de "sol y playa" para combatir las altas temperaturas, especialmente los situados en la zona de la Costa Blanca, que superan en su conjunto el 91,4 % de ocupación.
"El auge de los datos apunta a que el mes de agosto finalizará con registros mensuales superiores al 90% y que la tendencia positiva se deslizará hasta la primera quincena de septiembre", aseguran desde la entidad en un comunicado.
Señalan que la oferta musical en estas fechas se convierte en un "foco de atracción" y la celebración de festivales como el Arenal Sound en Burriana hacen que muchos hoteles de la provincia de Castellón cuelguen el cartel de "completo" consiguiendo una media del 89,4 % de ocupación.
Además, los hoteles de 4 estrellas se ven reforzados en casos como el de Benidorm, con un 92,1 % de ocupación, Calpe (96,1 %) o Gandia (98,9 %).
Esto demuestra, según Fede Fuster, presidente de Hosbec, que "la inversión en los últimos años en la planta hotelera de mayor categoría, se traduce en una mayor demanda que pone en valor las valientes acciones en materia de infraestructura realizadas por los hoteleros".
Aunque el predominio del mercado nacional es evidente en una quincena que alberga uno de los festivos nacionales más esperados del año, el mercado internacional continua manteniendo un volumen del 66 % en la ciudad de València, destacando el mercado italiano con un 10 % de representatividad.
Respecto a la ocupación hotelera durante la primera quincena de agosto, en Benidorm (Alicante) ha sido del 92,1 %, porcentaje que durante el puente del día 15 han superado el 93 % llegando a un "lleno técnico".
En este municipio alicantino, los turistas internacionales suman un 54,1 % del total frente a un 45,9 % del turismo doméstico, que crece respecto a la última quincena gracias al festivo nacional, y el mercado británico encabeza la tabla de nacionalidades extranjeras (28,9%).
Para el cierre del mes de agosto, el destino ya cuenta con un 86,8 % de reservas, con garantía de superar estos datos acercándose de nuevo al 90 %.
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) supera la barrera del 90 % y los turistas de origen nacional aumentan su proporción respecto a los últimos quince días logrando un 67,7 % del total, frente a un 32,3 % internacional.
Respecto a las previsión del 16 al 31 de agosto, ya se cuenta con un 84,6 % de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más tardías.
En la ciudad de Alicante, se ha registrado en la primera quincena de agosto una ocupación del 94,8 %, y los turistas nacionales e internacionales se encuentra en equilibrio representando el mercado doméstico un 50,8 % y el internacional el 49,2 % restante.
Respecto a los días comprendidos del 16 al 31 de agosto, los hoteles de la muestra ya cuentan con un 92,1 % de habitaciones reservadas, cifra que se superará al igual que los periodos anteriores.
En la provincia de Valencia, del 1 al 15 de agosto se alcanza una ocupación del 90 %, y el turismo doméstico representa un 53,9 % y el internacional el 46,1 % restante, lo que muestra una inclinación durante esta quincena hacia el mercado nacional, motivado sobre todo por el puente de agosto.
Las reservas actuales para los últimos días del mes se fijan en un 80,6 %, vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.
La provincia de Castellón cierra la primera quincena del mes quedándose a las puertas del 90 % de ocupación, y el mercado nacional lidera las nacionalidades con un 84,7 %.
Para la segunda quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Castellón asociados a Hosbec prevén un volumen de reservas por encima del 78,1 %, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.