GRUPO PLAZA

El hospital Vithas 9 de Octubre realiza talleres para mejorar la calidad asistencial en urgencias

30/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). A lo largo de esta semana y durante tres días, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha celebrado varios talleres en los que el personal del servicio de urgencias ha podido asistir a una formación con el objetivo de conocer las debilidades y fortalezas del servicio y establecer el circuito de decisiones que llevan a un usuario a acudir y elegir las urgencias de Vithas.

Una iniciativa que también ha contado con la participación de diversos pacientes elegidos aleatoriamente, con el fin de explicar en distintos grupos de trabajo cuál ha sido su experiencia, sus sensaciones, y su impresión tras haber acudido, en varias ocasiones, al servicio de urgencias de Vithas Valencia 9 de Octubre. En las charlas han participado como ponentes, el director del programa Javier Ontiveros y Luis Valeriano, director de Área Estrategia al Cliente.

Estos talleres forman parte del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad de urgencias por parte del paciente y sus familiares. Tal como define, Maria Jose Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente, “un proyecto que, sin duda, pone el foco en la experiencia de los usuarios del servicio de urgencias del Grupo Vithas porque sabemos que es una de las puertas principales de entrada del hospital. Conocer el punto de vista de un usuario del servicio de urgencias nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestro valor diferencial”.

El director médico del centro, el doctor Pedro Rollán, incide en que “la iniciativa servirá para alinear a todos los equipos de urgencias con las expectativas y demandas de los pacientes, y a identificar por tanto el circuito de decisiones que llevan a un usuario a elegir nuestra opción”.

Por su parte, el director gerente de Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Jose Luis Rey, destaca que esta iniciativa “es perfecta para marcar un punto de inflexión en la mejora de los servicios del hospital. Nosotros siempre respaldaremos cualquier proyecto que implique la aplicación de los planes de acción derivados de las experiencias y comentarios obtenidos en el transcurso de estos talleres. Es evidente que conseguir una calidad asistencial excelente implica sin duda que el paciente sea nuestra razón de ser. Su experiencia es el eje de toda la atención sanitaria”.

Nuevo sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, un nuevo sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

Los hospitales Vithas son seguros

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes. 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email