GRUPO PLAZA

Malestar en el sector hostelero, que pide un rescate real y no créditos 

Hostelería y ocio trasladan su "indignación" a Puig por las 32.000 empresas afectadas por el cierre

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) han trasladado este miércoles al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, su "indignación y malestar" por el cierre total del sector que afecta a más de 32.000 empresas.

Esta reunión se ha producido a un día de la concentración de protesta con el lema 'Plan de rescate ya', convocada para este jueves a las 11.30 en la plaza de la Virgen de València junto a otras patronales como Hostelería Valencia, FEHPA, ASOHOTUR y ASHOCAS. Simultáneamente está prevista una caravana de vehículos por la ciudad para demostrar la cadena de valor que generan la hostelería y el ocio.

En el encuentro han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los presidentes de Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; Conhostur, Manuel Espinar; Fotur, Víctor Pérez; Unión Hotelera de la provincia de València (UHPV), Luis Miguel Martí, y Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHA), Mª del Mar Valera.

Por parte de la Generalitat, Puig les ha reiterado la "apuesta decidida" por minimizar los daños y reactivar los sectores económicos más afectados y les ha explicado las ayudas incluidas en el plan de choque aprobado la semana pasada y dotado con 380 millones de euros.

Este plan 'Resiste' se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia; nuevos instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); ayudas 'Paréntesis' en colaboración con diputaciones y ayuntamientos.

Conhostur ha advertido que "no es el plan de rescate real" que necesita el tejido empresarial hostelero de la Comunitat en estos momentos, ya que "gran parte se traduce en créditos; es decir, en préstamos que no son ayudas, ya que hay que devolverlas, y las ayudas directas anunciadas no van a alcanzar a todas las empresas y autónomos del sector". Por ello ha urgido a Puig a ampliar las ayudas con "un plan de rescate que permita asegurar la supervivencia del sector" y a agilizarlas para que "sean efectivas ya".

Esta patronal también ha trasladado la "indignación y malestar" que existe en el sector empresarial hostelero ante el cierre total "sin que haya llegado ninguna ayuda que compense esta grave situación" en la que se encuentran 32.000 empresas de la Comunitat. A su juicio, las ayudas llegan tarde para un sector que lleva arrastrando casi un año de restricciones y que en diciembre ya había perdido más de 20.000 trabajadores.

Fotur, por su parte, ha destacado que el 'president' se ha comprometido a otorgar al ocio nocturno una ayuda adicional de ocho millones de euros, pero ha vuelto a denunciar que es "el sector más castigado porque no ha podido abrir sus puertas y está cerrado a calicanto".

También ha reivindicado que el plan 'Resiste' se agilice y se amplíe para que "llegue a las pequeñas y medianas empresas y sea efectivo", junto a la necesidad de que todas las ayudas salgan cuanto antes y permitan la supervivencia de las empresas. Estas ayudas, en su opinión, no pueden ser definitivas y deberán ampliarse para salvar al máximo número de empresas.

Ante la protesta de este jueves, Fotur ha resaltado que es "la primera vez que la totalidad de la hostelería y el ocio se unen" para realizar una acción de protesta por el cierre de los locales y reclamar un plan de rescate urgente "directo y transparente para todo el sector de la industria de la felicidad". "Ahora más que nunca --ha reivindicado-- es necesaria la unión del sector y la unión empresarial junto a trabajadores, empresario y toda la industria de la hostelería y el ocio en la Comunitat".

El PP tacha de fantasma el plan Resiste de ayudas

El PPCV ha criticado este miércoles que el plan 'Resiste' de ayudas de la Generalitat para compensar las restricciones es "un fantasma que engaña a hosteleros y autónomos", mientras el PSPV ha asegurado que "el Consell de Ximo Puig es el gobierno autonómico que más ayudas ha dado a la hostelería, frente a los cero euros del PP en Madrid".

'Resiste', dotado con 380 millones de euros, se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia; nuevos instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); ayudas 'Paréntesis' en colaboración con diputaciones y ayuntamientos.

En un comunicado, el diputado 'popular' Felipe Carrasco ha exigido a Puig (PSPV) que "deje de infringir un castigo a los sectores que peor lo están pasando" y ha advertido que "se equivoca tanto en las formas como en el fondo, ya que les dice a estos sectores que las ayudas ya están a su disposición y no es cierto".

Ha afirmado que 'Resiste' se ha diseñado "sin escuchar al sector" y que estos fondos "dependen de un plan europeo que nadie sabe cuándo va a llegar a la Comunitat". "El sector viene pidiendo ayudas directas como han hecho otros países europeos o incluso otras regiones españolas, pero el 'president' lo único que les ofrece son deudas y créditos a través del IVF".

Para el PP, es un plan insuficiente porque el sector pedía cerca de 600 millones de euros para ser rescatado en 2020, mientras "las ayudas de la Generalitat, cuando lleguen, serán escasamente de cien millones de euros en ayudas directas". También cree que va a llegar muy tarde porque en el ejercicio 2020 han cerrado más de 10.000 empresas en la Comunitat y "si no llegan esas ayudas durante el primer trimestre cerrarán otras 10.000".

"En el fondo existe un maltrato a los sectores que peor lo están pasando, y hay nerviosismo en la Generalitat, como demuestra la convocatoria de urgencia al sector, hoy, en el Palau de la Generalitat, cuando el sector de la hostelería saldrá a la calle mañana a hacer escuchar su voz y su situación de precariedad".

El también portavoz de Industria del PP ha asegurado que en esta reunión con las patronales de la hostelería y el ocio "se ha escenificado preocupación" por la propuesta convocada por ambos sectores para este jueves. "El intercambio ha sido de 8 millones de euros, una cantidad que Puig les ha ofrecido y que son migajas, y que el sector ha tomado como una burla", ha dicho sobre la partida prevista en el plan para el ocio nocturno.

Y ha recriminado al Consell que "pase la patata caliente a los ayuntamientos para que anticipen las ayudas", además de instar a Puig que haga valer el plan que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig presentó este martes, con 1.078 millones procedentes de un recorte del presupuesto de 2021, "un dinero que tiene la Generalitat y que no tiene que esperar a que Europa se lo envíe; un dinero que saldría de adelgazar la actual administración pública valenciana". "Las empresas están adelgazando sus organizaciones para poder subsistir y adaptarse a una situación, mientras que Puig no ahorra gastos", ha insistido.

Por contra, el portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha preguntado al PP si prefiere "el modelo de abandono absoluto, con un total de cero euros en ayudas a la hostelería del ejecutivo de Ayuso en la Comunidad de Madrid" y le ha instado a repasar los datos antes de lanzar "embustes". "Ninguna comunidad en todo el Estado se acerca a los 380 millones de euros que el Gobierno valenciano destinará en total a los sectores más afectados por la pandemia", ha aseverado.

"Estos días vemos de forma más clara que nunca la política de mentira sistemática del PP, cuyos dirigentes no hacen más que intentar rebatir a la desesperada incluso los hechos más elementales", ha lamentado en un comunicado, para afirmar que "tristemente, nos tienen acostumbrados a la desinformación y los bulos".

El también vicesecretario de Organización del PSPV ha lamentado que "los mismos que hablan constantemente de dinero en vena olvidan sus propias premisas cuando gobiernan en comunidades como Madrid, cuya presidenta prefiere alimentar a las familias más vulnerables con menús de Telepizza que ayudar con de forma directa a las empresas y personas trabajadoras de la hostelería regional". "Que el PP caiga en la contradicción más absoluta no es nuevo, pero al menos debería evitar dar lecciones de gestión", ha concluido

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email