GRUPO PLAZA

El IEO lanza un programa de seguimiento del estado de las praderas marinas de la Comunitat

22/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) están realizando una campaña de muestreo de las praderas marinas de la Comunitat Valenciana.

Esta campaña, denominada 'Chegrass', servirá como punto de partida para llevar a cabo el programa de seguimiento de este hábitat de especial interés para la conservación en el contexto de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas y de los diferentes planes de gestión de las áreas marinas protegidas de competencia estatal presentes en la zona. Un programa que está desarrollando el IEO por encargo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, explica este organismo a través de un comunicado.

El objetivo general del programa será valorar a nivel nacional
--con una base científica objetiva--, el buen estado ambiental de las praderas marinas de Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera noltii, Zostera marina y Halophila decipiens, que son las cinco especies de angiospermas marinas que conforman las praderas marinas de las aguas costeras españolas.

En este sentido, los científicos han seleccionado las praderas de Posidonia oceanica de Cap Roig, Tabarca, Cabo de Huertas, Moraira y Benitatxell, y las praderas de Cymodocea nodosa del archipiélago de Columbretes, como referencia del buen estado ambiental de estos hábitats.

Durante estas primeras campañas se pretenden establecer los valores de referencia de los indicadores de ese buen estado ambiental, así como determinar las relaciones entre las presiones antrópicas y la respuesta de dichos indicadores.

'Chegrass' comenzó en septiembre en Alicante y se está realizando en tres etapas: en la primera se ha recorrido la zona de la bahía de Alicante, desde la playa de San Juan hasta la Reserva Marina de Tabarca; la segunda etapa ha comprendido la zona costera entre Moraira y Denia; y la tercera y última etapa se centrará en las praderas entre Nules y Oropesa y la Reserva Marina de Columbretes. Los científicos han realizado varias inmersiones diarias en cada una de las zonas y han filmado las praderas para estudiar su distribución y su estado de conservación mediante la observación directa.

Además de obtener información de las praderas en buen estado de conservación y que servirán de referencia, los investigadores han podido constatar la existencia de importantes gradientes de degradación del hábitat asociados a la acumulación de presiones en áreas de influencia de zonas portuarias de los núcleos urbanos de Alicante y Denia. Algunas de estas alteraciones llegan a afectar incluso a áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000. La tercera y última etapa de la campaña ha comenzado esta semana y finaliza el día 28 de octubre.

Para llevar a cabo esta labor, está siendo "fundamental la experiencia y colaboración del Instituto de Ecología Litoral y de la Universidad de Alicante, expertos en el estudio y seguimiento de las praderas marinas de la Comunidad Valenciana, así como el apoyo logístico de los centros de buceo La Sal Diving Center, ScubaElx, MonDiving, Scuba Moraira y VadumMaris", subrayan.

La campaña se realiza además con el apoyo y coordinación de las autoridades estatales y autonómicas con competencias en la gestión y protección de los hábitats y espacios marinos protegidos y la colaboración de los puertos deportivos de Marina Miramar de Santa Pola, Marina del Portet de Denia, CN de Moraira y CN Varadero de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email