GRUPO PLAZA

Igualdad crea un manual para unificar la atención de los servicios sociales de Atención Primaria

28/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado un manual de organización y funcionamiento (MOF) para "unificar" la atención que ofrecen a la ciudadanía los servicios sociales de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercè Martínez Llopis, quien ha destacado que se trata de una herramienta "práctica, innovadora y de apoyo", con un contenido trabajado "conjuntamente" con los ayuntamientos y que "va a acompañar y ayudar a concejales y nuevas personas profesionales a entender el mundo de los servicios sociales".

Martínez Llopis ha señalado que, después de la aprobación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y la configuración del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, "era necesario fomentar y consolidar los instrumentos en este marco que se ha construido desde la calidad y la calidez", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es "homogeneizar la metodología de trabajo" de unos equipos que "se han consolidado en los últimos cinco años", en los que "se ha multiplicado por cinco la inversión de la Conselleria para la ampliación de las plantillas, con nuevas figuras profesionales y con la consolidación de las que ya existían".

La directora ha subrayado que los cambios realizados en el área de los servicios sociales "suponen un gran impacto para los cerca de cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana" que "tendrán los mismos derechos garantizados en atención social como en sanidad, tanto a través de la zona básica primaria como del área especializada en las que se configuran ahora los servicios sociales".

Manual

Martínez Llopis ha manifestado que la elaboración del MOF durante la pandemia ha supuesto un "gran reto", pero ha remarcado que esta situación "no ha impedido la constante interlocución con todos las personas profesionales de atención primaria que han participado en su realización".

Asimismo, ha resaltado la labor "imprescindible" para sacar adelante el proyecto, porque, "son ellos quienes están en primera línea para atender a la ciudadanía, conocen las distintas situaciones y contextos y disponen de toda la información real para la correcta atención e intervención profesional".

El MOF integra de manera "ordenada y sistemática" la información básica relativa a los antecedentes, el marco jurídico administrativo actual, las atribuciones, la estructura orgánica y funciones de las entidades en relación al nuevo SPVSS.

De esta manera, se configura como un instrumento de trabajo que contribuye a la orientación del personal y facilita su trabajo, al mismo tiempo que proporciona un esquema funcional a fin de realizar posibles reestructuraciones. Además, contempla el cambio de estructura introducido en la organización debido a que se prima la atención presencial y personalizada y, por lo tanto, "centrada en todo el ciclo vital de la persona".

Entre otras ventajas, la directora general ha resaltado que la aplicación de este manual ofrece una visión "de conjunto" de la entidad y servicios que la componen, "concreta funciones, evita duplicidades y repetición de instrucciones y directrices, proporciona información básica a la persona profesional y sirve de instrumento de orientación a las unidades responsables".

El manual se estructura en tres bloques diferenciados. El primero sitúa en el contexto actual del sistema de servicios sociales de la Comunitat Valenciana; el segundo define la organización, líneas estratégicas, modelo operativo y los nexos que actúan entre los equipos de servicios sociales, y el tercero proporciona las fichas de trabajo para llevar a la práctica el cambio en la organización y funcionamiento.

El documento contempla también la evaluación continuada del trabajo realizado a través de indicadores reales de gestión, de resultados y de impacto, que miden las desviaciones que puede tener el proyecto, programa o metodología de trabajo.

Para ello, se han establecido cinco tipo de indicadores: de proceso o inductores, de eficacia, de eficiencia, de calidad y de varias dimensiones que entre sí den resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email