GRUPO PLAZA

Desde la puesta en vigor, el número de niñas y niños atendidos ha crecido ya un 10%

Igualdad establece un marco común de actuación con infancia en centros de atención temprana

17/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado una nueva instrucción con la de finalidad establecer "un marco común de actuación" ante la infancia en relación a las intervenciones que se realizan en los centros de atención temprana sostenidos con fondos públicos.

Desde la puesta en vigor de esta instrucción, hace solo cuatro meses, el número de niñas y niños atendidos ha crecido ya un 10%, y el objetivo es continuar incrementando esta cifra para superar la de 2021, cuando 8.515 niñas y niños recibieron atención profesional en los centros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, ha asegurado que desde la Conselleria se trabaja para garantizar que todas las niñas y niños que lo necesiten "puedan acceder a la atención temprana en condiciones de igualdad, de forma gratuita y de calidad".

Esta instrucción de la Conselleria, ha asegurado, pretende "garantizar" a la niñas y niños que requieren de intervención en atención temprana "el derecho a disponer de los recursos para su tratamiento, como prestación garantizada y gratuita, en condiciones de igualdad y con arreglo al principio de universalidad que establece la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana".

Foto: GENERALITAT VALENCIANA

Albert ha subrayado que los cambios introducidos con esta nueva instrucción son "imprescindibles y necesarios para la racionalización y planificación de las intervenciones ante el incremento progresivo de la demanda de atención temprana y con el objetivo de ofrecer servicio al mayor número de niños y niñas y sus familias".

"La información que se está dando desde algunos centros de atención temprana es errónea o no está contemplada en la instrucción, lo que está provocando, en muchos casos, confusión a las familias", ha agregado.

Instrucción de atención temprana

En un primer momento, el equipo de profesionales de los centros de atención temprana es quien realiza la valoración de las necesidades del niño o la niña y su familia y propone el inicio de la intervención, el número de sesiones y la tipología de las mismas.

A partir de este momento, se elabora un programa individual de Atención Temprana que recoge las aportaciones del personal profesional del centro, con la participación de la familia, y se revisa semestralmente.

Elena Albert ha remarcado que la atención que se presta en estos centros "ha sido y sigue siendo individualizada" para el niño o niña y su familia, con una persona profesional de referencia y la posibilidad de recibir atención, según sus necesidades, por diferentes profesionales (logopeda, fisioterapeuta o psicóloga).

Una sesión de intervención semanal

La nueva instrucción establece, con carácter general, una sesión de intervención semanal, como aconsejan las recomendaciones científicas y como se venía haciendo de media hasta ahora, aunque se pueden ampliar a propuesta de las y los profesionales tras la evaluación individualizada de cada caso y de forma justificada.

Foto: CCOO

También se ha establecido un número mínimo de sesiones al año para cada centro, respetando el horario y jornadas laborales del personal según el convenio mayoritario del sector, de manera que cada profesional debe atender en su jornada laboral de siete horas a cinco niños, en sesiones con una duración de 45 minutos, lo que supone el 53% de su jornada diaria. El resto de la jornada lo dedican a las tareas de coordinación, programación, realizar informes, registros, formación, etc.

Asimismo, la instrucción regula la necesidad de justificar la realización de las sesiones de intervención mediante la firma de las familias, así como las cancelaciones, el absentismo y la teleintervención, entre otras medidas.

Red de atención temprana

Las plazas de los centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana se financian a través del concierto social con entidades sin ánimo de lucro, y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros.

Todas estas plazas se integran en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y deben cumplir con las condiciones técnicas a las que se sujeta el concierto o contrato y mantener los niveles de calidad en la prestación asistencial.

Desde 2015, se han duplicado prácticamente los centros de atención temprana, de 35 a los 66 actuales, y las plazas se han incrementado en un 150% desde entonces, pasando de 1.476 a 3.686 plazas en estos momentos.

La directora general ha señalado que el objetivo es "continuar creciendo y atender a todas las niñas y niños que necesiten atención temprana para alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y su adecuada maduración en todos los ámbitos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas