VALÈNCIA. Un chollo. La multinacional Ikea logró de la Junta Central Fallera (JCF) la cesión de un trozo de acera para montar un pabellón en uno de los mejores lugares para ver la mascletà por una cantidad irrisoria al lado de las que otras empresas pagan por un balcón en la plaza.
Si la cesión a una empresa privada de un espacio público muy demandado por la ciudadanía para ver la mascletà –el único de la plaza donde no da el sol a la hora del disparo– ya resulta chocante, y más tratándose de un gobierno de izquierdas como el que preside Joan Ribó, más sorprendente es el precio que la multinacional sueca ha pagado por ocupar ese lugar privilegiado del 1 al 19 de marzo: 35.000 euros más IVA.
Un precio que incluía, además de la cesión de suelo público para Ikea en la plaza del Ayuntamiento para la mascletà y la conexión del pabellón al alumbrado municipal, otras contraprestaciones por parte de la JCF, según el convenio al que ha tenido acceso Valencia Plaza, suscrito el pasado 27 de febrero por el presidente de este organismo y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.
Concretamente, además del permiso de ocupación de 30 metros cuadrados frente al número 27 de la plaza –que generó una zona sin visibilidad detrás de la instalación de cinco metros de altura–, la JCF comprometió la presencia de las falleras mayores en tres actos promocionales de Ikea, en varios de ellos acompañadas de sus respectivas cortes de honor, así como la cesión de 106 espacios publicitarios municipales a la multinacional a lo largo de toda la ciudad y el derecho a incluir el logotipo de Ikea como patrocinador oficial de las fiestas en la cartelería de las Fallas y el calendario de mascletaes.
El convenio no detalla el precio de cada una de estas tres contraprestaciones –el permiso para el pabellón, la presencia de las falleras mayores y la publicidad–, por lo que no es posible saber en cuánto valoró el departamento que dirige Galiana la cesión de suelo público para el bautizado como Saloncito Ikea, con capacidad para 20 personas.
Según diversas fuentes consultadas, el precio del balcón está muy por debajo de los que pagan algunas empresas por balcones alrededor de la plaza, que alcanzan los 3.000 euros cada día durante la primera quincena y más caros a partir del 15 de marzo. Además, hay que tener en cuenta que el "saloncito" no solo ha funcionado a la hora de la mascletà sino que ha tenido actividad todos los días de 10 a 20 horas –visitas de clientes, charlas, mesas redondas, teatro o música–, y hasta la medianoche los días de la plantà y la cremà.
La presencia promocional de Laura Mengó y Paula Nieto en actos de Ikea comenzó incluso antes de aprobarse el convenio, ya que el pasado 9 de febrero estrenaron, junto a sus cortes de honor, los "espacios cocreados" junto a Ikea: un salón y un dormitorio. El acto se produjo en la gran superficie que la multinacional tiene en Alfafar. Además, estuvieron presentes el 28 de febrero, también con sus respectivas cortes de honor, en la inauguración del Saloncito Ikea en la plaza del Ayuntamiento, y el 9 de marzo, en el caso de la Fallera Mayor, en ese mismo espacio en un acto con Asindown.
En cuanto a la publicidad, el convenio incluía la cesión en exclusiva de un circuito de mupis municipales en las calles de Valencia desde el 13 de febrero al 6 de marzo, compuesto por 80 mupis, dos columnas y tres senior para una campaña de Ikea relacionada con las Fallas. Y entre el 13 de febrero y el 19 de marzo, otro circuito de mupis digitales con 21 soportes también para la campaña de la multinacional sueca.