GRUPO PLAZA

Un informe asocia la dirección de empresas por consejos de administración a más competitividad

31/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las empresas que gestionan su dirección a través de consejos de administración suelen tener mejores resultados en competitividad, mayores salarios y un perfil más internacional, según los resultados del segundo informe Gece de Ivie y CaixaBank.

Así lo indica este estudio que se ha presentado este martes y que indica que, pese a ello, el 62,2% de las empresas de la Comunitat Valenciana están controladas por un accionista mayoritario y se*gestionan a través de mecanismos personalistas (administrador único, o administradores solidarios o mancomunados). Aunque*a nivel nacional también destaca este modelo empresarial, el porcentaje se reduce al 58,6% en el caso de la media para España.

Frente a estas cifras, el caso opuesto, con una estructura de capital no dominada por ningún accionista mayoritario, y gobernadas mediante un consejo de administración, suponen un 11,3% de empresas valencianas (12,8% en el total nacional).

Mientras que las características de la estructura de propiedad no muestran una clara relación con los niveles de* competitividad de la empresa, los sistemas de gobierno escogidos sí que son relevantes, en cuanto que los más formalizados (los consejos de administración) se asocian a mejores resultados económicos de las compañías.

En concreto, el documento, elaborado por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, y el economista Carlos Albert, también del Ivie, concluye que las empresas que cuentan con consejo de administración disfrutan de niveles de competitividad más elevados, pueden ofrecer mejores salarios y tienen un perfil más internacional, tanto por su cifra de exportaciones como por la creación de filiales en el exterior. En general, estas empresas suelen ser también de mayor dimensión y edad.

Accionistas dominantes

Uno de los aspectos evidenciados en el informe es que en la Comunitat Valenciana hay una mayor presencia de empresas con accionistas dominantes, y se utilizan en menor medida los órganos de gobierno colegiados y formalizados. Solo un 17,3% de las empresas valencianas dispone de consejo de administración en su sistema de gobierno, frente al 20,8% de media en España.

En concreto, el nuevo análisis GECE se centra en las empresas industriales y de servicios porque concentran el 85% de la renta y el empleo privado en la Comunitat Valenciana. Las empresas valencianas de este grupo que cuentan con consejo de administración superan en tamaño a aquellas que están gestionadas por un administrador único.

De media, las primeras facturan 20,3 millones de euros, frente a los 3,6 millones de las que no tienen consejo de administración.*Además, las empresas industriales y de servicios que disponen de ese órgano de decisión tienen una edad media ligeramente superior a las que se gestionan mediante otras formas de gobierno (23,9 años frente a 19,4).

El análisis GECE también revela que las empresas que cuentan con consejos de administración están asociadas a niveles de competitividad más altos. Prácticamente en todos los sectores, el índice de competitividad medio de estas empresas es superior al promedio de las empresas sin consejo. El 33,2% de las empresas con consejo de administración se sitúa entre las altamente competitivas, mientras que el porcentaje no llega al 25%, entre las que no tienen este órgano de decisión.

En las empresas con capital concentrado (accionista dominante), una de cada tres empresas con consejo de administración se califican como altamente competitivas (esta cifra se eleva a 39,9% en el caso de las empresas industriales y en el 31,2% en las de servicios). Sin embargo, solo un 24% de las que no cuentan con consejo se sitúa en ese grupo de alta competitividad (siendo el 25,6% en las empresas industriales y el 24,9% de las de servicios). Este patrón se repite con cifras similares en el caso de las empresas con una estructura de propiedad más dispersa, sin accionistas claramente dominantes.

Salarios mejores

Una de las consecuencias de los mejores niveles de competitividad es la capacidad de las empresas para ofrecer mejores salarios. En este sentido, los salarios medios de las empresas industriales que cuentan con un consejo de administración se sitúan entre 8.100 y 7.600 euros por encima de las que no lo tienen.

Por lo que respecta a los servicios, las diferencias de salarios entre las compañías que tienen consejo y las que no, oscilan entre los 9.700 y los 5.400 euros. De media, las empresas de ambos tipos ofrecen salarios un 24% mayores cuando disponen de consejo de administración (36.200 euros anuales en promedio, frente a 30.100 euros).
*
Por último, el estudio analiza la relación entre el gobierno corporativo de las empresas y su perfil internacional. En este sentido, el 26,4% de las empresas industriales y de servicios que dispone de consejo de administración como sistema de gobierno tiene actividad exportadora, frente al 17,3% de las que no tienen consejo. Además, el porcentaje de compañías con consejo de administración que tiene filiales internacionales casi triplica al de las empresas que tienen otras formas de gobierno (7,7% frente a 2,6%, respectivamente).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme