Hoy es 12 de diciembre
GRUPO PLAZA

españa se suma a la suspensión de la vacunación

Intenso dolor de cabeza, mareos o vómitos, síntomas de la trombosis relacionada con AstraZeneca

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. Dolor de cabeza inusual, mareos, vómitos o alteraciones visuales son algunos de los síntomas de la trombosis de senos venosos que en los últimos días han notificado varios países en pacientes a los que se había administrado la vacuna de AstraZenece. 

Así lo ha explicado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial de este lunes en la que el Ministerio de Sanidad ha acordado la suspensión cautelar y temporal de la administración de esta vacuna ante la notificación de esos eventos trombóticos poco frecuentes en personas que habían recibido esa vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que en España se ha detectado hasta el momento un solo caso sobre un total de 939.000 personas inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca. La ministra ha explicado que la decisión se toma por prudencia ya que no se ha acreditado una relación causal entre la vacunación y la enfermedad, solo temporal.

Los síntomas suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis y los graves pasan por un dolor de cabeza "inusual e invalidante" que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse y que va acompañado de mareos. vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.

Llamas ha subrayado que sólo se han detectado once casos de este tipo de trombosis en los 17 millones de personas a las que se le ha administrado esta vacuna, por lo que ha destacado la dificultad que tiene detectar estos "escasos casos" en los ensayos clínicos.

"Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es que pueda proteger frente al Covid-19, y eso es algo que se pude esperar por encima de cualquier otra cosa", ha detallado la directora de la Agencia Española del Medicamento.

Por ello, ha recordado que "siempre existe" la posibilidad de que la administración un medicamento provoque un efecto adverso y ha recordado que los casos ocurridos con la vacuna de AstraZeneca son "altamente improbables" y por ahora sólo se ha hallado una asociación temporal.

"Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna porque, de momento, la asociación sólo es temporal. Si encontramos que hay una asociación causal se tomarán decisiones más definitivas después y, mientras tanto, tranquilidad porque es muy improbable que ocurran estos casos", ha zanjado Llamas.

La vacunación en España con esta vacuna queda suspendida hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas