VALÈNCIA (EP). La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha anunciado que la Generalitat retomará el Observatorio Ciudadano del Agua con el objetivo de contribuir a un modelo de gestión del agua más eficaz, transparente y sostenible.
En una reunión este miércoles junto a representantes de la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar, Navarro ha comunicado que en las próximas semanas se convocará este órgano para encontrar respuestas colectivas en necesidades y problemáticas del agua en la Comunitat Valenciana "desde una perspectiva sostenible, conciliadora y que haga frente a las dificultades por la emergencia climática", recoge la administración autonómica.
Su objetivo es volver poner en marcha vías de trabajo por un derecho humano básico y por unos recursos naturales que "no son infinitos y que hay que proteger". Este observatorio servirá para que la ciudadanía cuente con información suficiente para "huir de manipulaciones interesadas sobre un asunto tan importando cómo esel agua y el derecho a que también sea de calidad".
Paralelamente, la consellera ha expresado la necesidad de una agricultura sostenible que tenga garantizada el agua suficiente para los cultivos.
Durante el encuentro se han compartido preocupaciones sobre la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, el trasvase Júcar-Vinalopó y los retos a los que hay que hacerle frente para combatir el cambio climático y su implicación sobre el recurso del agua.