GRUPO PLAZA

LAS GASOLINERAS confían en la promesa del gobierno de recibir el dinero por anticipado el lunes

El IVF estudia financiar sin coste a las gasolineras valencianas el adelanto de los veinte céntimos del Gobierno

Foto: Alberto Ortega (EP)
1/04/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está estudiando financiar a coste cero a las gasolineras valencianas el adelanto de los veinte céntimos de descuento para todos los conductores que comienza a aplicarse este viernes para evitarles a los empresarios propietarios de estaciones de servicio los que tengan que poner el dinero por anticipado a la espera de que la Agencia Tributaria se lo reembolse al mes siguiente.

Esa posibilidad comenzó a estudiarse este mismo jueves, pero su implantación dependerá del resultado de las reuniones que el Consell tiene previsto mantener a partir de hoy con la patronal CEV para concretar la manera de evitar un perjuicio para las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana, especialmente las pequeñas y medianas que no disponen de tesorería suficiente para adelantar el descuento.

El mecanismo diseñado por el Gobierno prevé que, de los veinte céntimos de descuento por litro previstos, cinco los pongan las petroleras y los otros quince, el Estado Sin embargo, las compañías suministradoras tienen que adelantar la parte del Estado y liquidarla a mes vencido con la Agencia Tributaria la cantidad total que hayan avanzado.

Por ello, las estaciones de servicio comenzaron a movilizarse este miércoles y advirtieron de que, debido a los estrechos márgenes por litro con los que trabajan –inferiores en muchos casos al importe de la propia ayuda–, la obligación de implantar la medida les impediría mantenerse abiertas.

El ofrecimiento del Consell, que ya oferta este tipo de financiación a través del IVF para adelantar la liquidez de subvenciones como las de Igualdad, surge a pesar de que el propio Gobierno también prevé la posibilidad de adelantarles el dinero a las gasolineras a través de la Agencia Tributaria.

Al respecto, el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra, aplaudió la intención del Consell, pero vaticinó que habrá empresas que tendrán que cerrar si no se concreta esa medida.

"Es una buena intención, aunque se trata de un asunto realmente ministerial y no es una solución óptima. No la despreciamos, pero nos tememos que tendremos que aportar documentación y que se nos comerá la burocracia, dos o tres semanas no nos las quita nadie, salvo que nos pidan el número de cuenta y el lunes tengamos el dinero", explicó Sánchez Segarra en declaraciones a EFE.

Foto: Alberto Ortega (EP)

Los empresarios confían en tener el dinero el lunes

Por su parte, la junta directiva de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de carburante (Aevecar) han decidido esperar a que la Agencia Tributaria publique el formulario para pedir el anticipo de las ayudas y que el Gobierno cumpla la promesa de ingresar el dinero en sus cuentas el próximo lunes.

Esta organización, que representa a más de 3.000 estaciones de servicio de toda España, no tomó ninguna decisión sobre un posible cierre al no poder aplicar los descuentos, por lo que será cada gasolinera la que tome la decisión individualmente.

Horas antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había asegurado que las estaciones de servicio podrán empezar a pedir desde este viernes el anticipo de las bonificaciones al combustible, mientras que las transferencias comenzarán a realizarse a partir del próximo lunes.  También la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordaron la opción de pedir ese anticipo.

Pero a falta de menos de un día de tener que aplicar los descuentos, la Agencia Tributaria explicó que aún estaba preparando con la "mayor celeridad posible" el formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme