GRUPO PLAZA

El Ivie apunta que las empresas que reaccionaron rápido a la crisis de la covid aumentaron sus ventas

Foto: EDUARDO MANZANA
7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La capacidad de reacción ante escenarios hostiles como fue la crisis de la covid-19 ha marcado la diferencia entre las empresas y aquellas que actuaron con agilidad y se adaptaron aumentaron sus ventas y registraron un incremento del 29 % de media.

Así lo constata el último informe del Observatorio GECE, promovido por CaixaBank y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que identifica las empresas "ágiles", un grupo de compañías que forman el 25 % del total nacional y que experimentaron un mejor resultado durante la pandemia del coronavirus.

Las empresas que actuaron con rapidez y se pudieron adaptar e incluso detectar oportunidades se contraponen a aquellas que sufrieron una caída de sus ventas o se vieron obligadas al cierre.

De media, las empresas españolas registraron un descenso de su cifra de negocios del 12,9 % en 2020. Sin embargo, existe un grupo de compañías que pudieron elevar su cifra de negocio un 29 % de media, según recoge el estudio.

El perfil de las empresas que reaccionaron mejor a la crisis de la covid-19, tanto en los sectores más afectados como en los que menos sufrieron, se caracterizan por un mayor tamaño, mayor exposición a los mercados internacionales y mejores ratios de productividad y rentabilidad.

El sector hostelero fue el que más sufrió las consecuencias de la crisis, pero las empresas de hostelería más ágiles y competitivas lograron una rentabilidad del 4,7 %, frente a la rentabilidad negativa del -4,3 % del conjunto del sector en el caso de la Comunitat Valenciana.

El análisis GECE, titulado "La reacción estratégica ante entornos hostiles: el perfil de las empresas ágiles y altamente competitivas" considera los sectores más afectados por la crisis aquellos cuya caída del VAB (valor añadido bruto) en 2020 fue superior a la del total de la economía.

Estos son principalmente hostelería, actividades artísticas, transporte, otros servicios, actividades administrativas, actividades profesionales y técnicas, comercio, industria manufacturera y construcción.

En cuanto a los sectores menos afectados por la crisis, aquellos cuyo VAB descendió menos que la media o incluso logró mejoras, se trata de las actividades financieras, agricultura y ganadería, actividades inmobiliarias, sector del agua y saneamiento, industrias extractivas, educación, sanidad, información y telecomunicaciones, energía eléctrica y gas y, por último, actividades en los hogares.

La caída del VAB de la economía española fue del 10,8 %, mientras que el sector que mejor reaccionó fue el de las actividades financieras, cuyo valor añadido creció un 6,1 %, y el que sufrió más las consecuencias de la crisis fue la hostelería, con un desplome del 50,3 %.

Considerando la evolución del total de las ventas, los sectores menos perjudicados en los que las empresas ágiles consiguieron mejores resultados son las actividades financieras (un crecimiento medio del 71,1 % frente a la caída del -8,7 % del conjunto de las empresas del sector), y las actividades inmobiliarias, en las que las empresas ágiles elevaron sus ventas un 48,8 %, cuando el sector cayó un -10,7 %.

Pero también en los sectores más gravemente afectados por la crisis, las empresas consideradas ágiles marcaron la diferencia. En el sector de la hostelería, el negocio del grupo de empresas ágiles creció de media un 59,6 %, pese a que el sector en su conjunto vio caer sus ventas un -50,6 %.

El análisis GECE recoge la información más concreta sobre estas empresas ágiles en la Comunitat Valenciana, que se caracterizan por tener una dimensión notablemente superior al promedio de cada sector, especialmente en el caso del comercio y la construcción.

En cuanto a la productividad, las empresas ágiles de alta competitividad de los sectores más damnificados por la crisis obtienen niveles de productividad un 47 % por encima de la media de la productividad sectorial (21.400 euros más por empleado).

Por su parte, en los sectores menos perjudicados por la covid-19, las empresas ágiles y competitivas de la Comunitat registran una productividad también superior a la media del sector y que se sitúa en unos 17.000 euros más por empleado (un 33 % superior).

El patrón observado en productividad es similar también en términos de rentabilidad (el resultado de la empresa -beneficios- en relación al activo disponible) que es más elevada que la media de cada sector tanto en los más perjudicados (6,5 %, frente a 4,1 %) como en los menos (9,9 %, frente a 4,9 %).

En el primer caso, destaca la rentabilidad de las empresas de la región ágiles y competitivas en hostelería que se situó en el 4,7 %, pese a la rentabilidad negativa del -4,3% del conjunto del sector.

En cuanto a las empresas de sectores menos afectados por la crisis, destaca el aprovechamiento de las oportunidades de algunas empresas altamente competitivas del sector de la programación, consultoría e información, así como el de las telecomunicaciones, cuya rentabilidad en 2020 alcanzó el 19 % (7,7 % de media en el sector).

También la proyección internacional de las empresas ágiles y altamente competitivas ubicadas en la Comunitat Valenciana es mayor que la media en todos los sectores.

En los sectores menos perjudicados, el porcentaje de empresas ágiles de alta competitividad con actividad exportadora es algo superior al promedio, 11,5 % frente a 10,2 %, pero es más patente la diferencia en el caso de los sectores más perjudicados por la pandemia. En estos, el 18,7 % de las empresas ágiles de alta competitividad realizan ventas en el exterior, cuando en el promedio de estos sectores solo exporta el 12,8 % de las compañías.

El tercer análisis de 2022 del Observatorio GECE (Gobierno, Estrategia y Competitividad de la Empresa) ha sido elaborado por el investigador del IVIE Alejandro Escribá, en colaboración con Carlos Albert.

En la siguiente tabla se ofrece un resumen de la comparativa entre el desempeño de las empresas ágiles y de alta competitividad con respecto al promedio de las empresas que operan en los mismos sectores:



Tipo de empresas
Sectores más afectados
Sectores menos afectados
Tamaño
Facturación media anual (millones de euros)
Ágiles y competitivas
Promedio de las empresas
6,6
2,7
2,0
1,8
Productividad del trabajo (euros por empleado)
Ágiles y competitivas
Promedio de las empresas
66.500
45.100
68.700
51.700
Rentabilidad (porcentaje de beneficios en relación al activo)
Ágiles y competitivas
Promedio de las empresas
9,9
4,9
6,5
4,1
Proyección internacional (porcentaje de empresas exportadoras)
Ágiles y competitivas
Promedio de las empresas
18,7
12,8
11,5
10,2

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme