GRUPO PLAZA

ENTREVISTA con el director territorial del arco mediterráneo

Jaime Rebull: "Ibercaja está preparada para salir a cotizar a bolsa este mismo año"

10/03/2016 - 

VALENCIA (VP). Jaime Rebull, director de zona Arco Mediterráneo de Ibercaja, pasó ayer por el stand de Valencia Plaza minutos después de participar en la mesa 'Perspectivas del sector financiero español y estrategias de crecimiento en la financiación empresarial".

En su intervención, Rebull abordó los siete principios básicos que una entidad financiera debe considerar en el análisis de riesgos de los proyectos de inversión empresariales, como son: la experiencia, la aportación al proyecto del emprendedor, su desarrollo gradual, la capacidad de reacción, la realidad de las previsiones, la diversificación y la confianza entre entidad y cliente.

-La primera pregunta es obligada, ¿de verdad ha vuelto el crédito a la economía real?
-Ha vuelto, rotundamente, pero no entiendo porque no llega a la sociedad. ¿Por qué? Porque no hay tanta necesidades de obtener créditos y mucha gente no se lo plantea todavía. Hay más voluntad de dar por parte de la banca que necesidad de pedirlos entre empresas y particulares. Los bancos nos matamos por dar hipotecas (sonríe).

-¿Qué planes tiene Ibercaja para este año en la Comunitat Valenciana?
-La expansión consolidada es un valor importante en la entidad y la Comunitat Valenciana es muy importante para nosotros donde llevamos ya más de 35 años. Hace poco presentamos en Madrid un plan estratégico para ganar cuota de mercado y el siguiente punto va a ser en la CV. Estamos diseñando un plan junto a Deloitte, que esperamos presentar este verano, con una clara voluntad de aumentar nuestro tamaño. Estamos identificando nuestro posicionamiento, alternativas, apertura de oficinas, reubicación... Queremos ganar protagonismo en banca empresa, banca personal y banca privada. Creo firmemente que hay un nicho de mercado que no se habla -y tampoco se contempla- como es el que ocupaban las antiguas cajas de ahorros y nosotros no hay que olvidar que aunque nos reconvertimos en banco seguimos teniendo vocación de caja.

-¿A qué atribuye el crecimiento que están teniendo en las operaciones fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones...)?
-Una de nuestras debilidades era la ausencia de las operaciones fuera de balance y la vía de la intermediación. El cliente que quiere rentabilidad hoy en día a la vista de los bajos tipos de interés se va a fondos aún asumiendo algo de riesgo. Y largo plazo, y por regla general, siempre han ofrecido buenas rentabilidades.

-¿Cómo llevan la 'convivencia' con unos simbólicos tipos de interés?
-Lo llevamos muy mal como todo el sector y cuando ves que tu competidor baja precios es que tiene dificultades de vender. No es necesario, pero considero que se está forzando en exceso esa estrategia. Un banco tiene generar beneficio y solvencia, pero pienso que esa no es la estrategia adecuada.

-¿Veremos alguna vez en España que un banco cobre a sus clientes a la hora de contratar un depósito de toda la vida?
-Es muy difícil que eso se pueda producir aunque no descartaría nada. Políticamente no se va a producir porque no tendría sentido.

-¿Para cuándo la salida a bolsa?
-La casa tiene todavía dos años pero estamos preparados para salir este mismo año. Pero eso sí dependiendo de que las condiciones en los mercados sean favorables.

-¿Qué le parece un certamen como Forinvest?
-A grandes rasgos creo que provoca más sensaciones positivas a los que venimos que negocio; un barómetro de cómo estamos. Diría que es como ir al psicológo. 

-¿Como ve la economía en estos momentos?
-La economía real va mejor. Los bancos hemos incrementado el crédito, se nota más actividad, vas a un restaurante y tienes que hacer reserva antes.

-Por último, los resultados de los últimos años de la banca han venido condicionados por las multimillonarias dotaciones, ¿se acabaron ya?
-Los supervisores han sido muy duros y ciertamente es muy difícil esconder algo debajo de las piedras. Sinceramente creo que estamos en una fase de la recuperación de las dotaciones, lo cual incrementará el beneficio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme