X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Existió realmente Fernando de Rojas?

José Luís Canet reflexiona sobre la autoría de 'La Celestina' en La Nau

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. El catedrático de Literatura Española de la Universitat de València José Luis Canet dará una conferencia sobre uno de los clásicos del Siglo de Oro de la literatura española, La Celestina, con el título ‘¿Existió realmente Fernando de Rojas, el autor de La Celestina?’ mañana miércoles, día 6 de febrero, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau, en el marco de la Escuela Europea de Pensamient Lluís Vives. La entrada es libre hasta completar aforo.

En esta conferencia, Canet abordará si fue uno (Fernando de Rojas) o fueron más los creadores de La Celestina, cuestión la de la autoría de esta obra que ha encendido arduos debates entre los críticos literarios. Después de muchos años de estudio sobre la Comedia de Calisto y Melibea, posteriormente modificada en Tragicomedia y conocida por todo el mundo como Celestina, José Luis Canet pone en entredicho que el bachiller Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán y perteneciendo a una familia de conversos que llegó a ser alcalde de Talavera, sea el autor.

Para llegar a esta conclusión realiza una revisión de las diferentes opiniones sobre la autoría desde el inicio del siglo XVI hasta la actualidad, momento en que las dudas superan con creces las certezas, y niega, después de sus investigaciones, la autoría a un solo autor y que sea además un bachiller.

José Luis Canet és catedrático de Literatura Española de la Universitat de València. Dirije la revista Celestinesca y Lemir (Literatura Española Medieval y Renacimiento). También es el realizador de diversas bases de datos como Tipografía Valenciana de los siglos XV y XVI o Carteles teatrales valencianos del siglo XIX. Ha sido pionero en humanidades digitales y fue iniciador del portal Parnaseo (Un ciber-paseo por la Literatura) en 1996. Ha dirigido diversos proyectos de investigación concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y otras instituciones públicas y privadas.

Así mismo, ha participado activamente en la gestión universitaria: director del Servei d’Informació Bibliogràfica (1990-2002), decano de la Facultad de Filologia (2002-2005), miembro claustral y de multitud de comisiones de la Universitat de València, etc. Actualmente es el director del Servei de Publicacions desde el año 2011.

Escola europea de pensament Lluís Vives

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email