MADRID (EP). La junta de accionistas de Amadeus IT Group ha aprobado el nombramiento del exministro popular Josep Piqué como consejero del proveedor tecnológico de servicios turísticos, con sede en Madrid, durante la que se ha aprobado el pago de un dividendo bruto final de 1,175 euros por acción con cargo a 2018, un 3,5% más.
La compañía ya abonó 0,51 euros por título en enero quedando pendiente un dividendo complementario de 0,655 euros. La tecnológica destinará 515,6 millones de euros a dividendos en sus cuentas anuales de 2018. El pago del dividendo complementario se hará efectivo el próximo 12 de julio, actuando el BBVA como agente de pagos.
En 2018, Amadeus logró un beneficio ajustado de 1.122,8 millones de euros, un 1% más con respecto al año anterior, con un aumento del 6,6% en sus ingresos. En el primer trimestre de 2019, obtuvo unas ganancias netas de 334,7 millones de euros, un 9,5% más, tras realizar los ajustes derivados de la compra de TravelClick. Para 2019, prevé aumentar entre un 8% y un 9% su resultado bruto de explotación (Ebitda), con una tasa de crecimiento de hasta un 10% en ingresos y alcanzar un generación de caja de 1.000 millones. Desde su salida a Bolsa ha repartido más de 3.300 millones entre sus accionistas.
La junta también ha dado luz verde a la aprobación de las cuentas anuales de 2018 y ha aprobado una reducción de capital social mediante la amortización de 7.554.070 acciones propias, representativas del 1,721% del capital, adquiridas a través el programa de recompra para su amortización. En consecuencia, el capital social del grupo tecnológico ha quedado fijado en 4.312.684,36 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El nombramiento de Josep Piqué como consejero independiente por tres años, se suma al de William Connelly por el mismo periodo y con la misma condición. Durante la junta también fueron reelegidos Luis Maroto como consejero ejecutivo, José Antonio Tazón, David Webster, Guillermo de la Dehesa y Clara Furse como consejeros independientes y Pierre-Henri Gourgeon y Francesco Loredan como consejeros externos, en todos los casos por un año, fijándose en trece el número de miembros del consejo de administración.
Piqué, que preside ITP Aero, estuvo al frente de Vueling (2007-agosto de 2013) y fue vicepresidente y consejero delegado de OHL y salió del consejo de Aena en enero, puesto que ocupó por Josep Antoni Duran i Lleida. El nombre del exministro popular ha saltado a los titulares después de que la Unidad Central Operativa (UCO) le implique en el supuesto "amaño" de un contrato multimillonario en la Ciudad de la Justicia de Madrid. No obstante, en una nota remitida a los medios Piqué negó tener que ver con cualquier conducta irregular.