GRUPO PLAZA

construcción a cargo de chm

JSV inicia la obra de su nueva terminal en el Puerto de Alicante para mover 1.600 contenedores semanales en 2023

20/09/2022 - 

ALICANTE. JSV Logístic inicia la construcción de su nueva terminal de contenedores en el muelle 11 del Puerto de Alicante gestionada a través de la nueva sociedad Hub Portuaria de Alicante SL como responsable de la explotación de las instalaciones, tras la encomienda de sus obras a la constructora CHM a través. El desarrollo de la nueva terminal comprende la adecuación de una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados e incluye además una conexión con ferrocarril, según han precisado este martes fuentes de CHM, a través de un comunicado.

Como avanzó este diario, Hub Portuario de Alicante plantea convertir el espacio en un nuevo nodo logístico peninsular a través del cual se pueda canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias, entre otros puertos nacionales. Y que, además, pueda convertirse en un núcleo intermodal conectado con otros recintos portuarios comunitarios.

La inversión inicial prevista para que esta nueva terminal esté operativa es de cerca de 11 millones de euros y las obras ya se encuentran al 10%. En este sentido, JSV estima que sus instalaciones gestionen a partir de 2023 el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía.

Asimismo, la nueva conexión ferroviaria permitirá el desplazamiento de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como con la terminal de Can Tunis, ubicada en el Puerto de Barcelona. Con esta conexión, el Puerto de Alicante quedaría vertebrado con el Norte de España y, por tanto, con el Norte de Europa.

La nueva terminal promovida por JSV ampliará la capacidad operativa del Puerto de Alicante, en el que hasta ahora ya se dispone de la terminal de mercancías que gestiona Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Como también anticipó este diario, el proyecto incluye la implantación de un taller de reparación de contenedores que contará con 22 profesionales especializados en tareas de soldadura y en mecánica de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y reparación de contenedores de carga refrigerada. Dicho servicio quedaría a cargo de un equipo de profesionales especializado en ese tipo de mercancía, toda vez que "Alicante es el principal punto de partida y llegada de carga refrigerada contenerizada desde Canarias", como expone el proyecto.

Pero no solo eso. La propuesta comprende también la creación de "un centro de I+D con las actuales patentes de las que dispone el grupo empresarial" para profundizar en la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras que puedan mejorar la eficacia en la logística y ampliar la seguridad de la mercancía transportada, así como la de los trabajadores que la manipulan.

Respecto a la actividad de CHM, el comunicado concreta que la misma compañía se ocupa del desarrollo de obras viarias (carreteras, ferrocarriles, aeroportuarias y de urbanización), la conservación de infraestructuras, la edificación, los servicios urbanos y las obras hidráulicas. Integrada en el Grupo Vallalba, la compañía emplea de forma directa a alrededor de 450 personas y dispone de una red de 18 delegaciones nacionales y una internacional. Fundada en 1948, en la actualidad CHM da servicio tanto al sector público como al privado y desarrolla ocho proyectos de I+D+i, siete de ellos en colaboración con distintas universidades y centros tecnológicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme