GRUPO PLAZA

Juanjo Estruch: “El proyecto de Ley Concursal va a causar un gran número de querellas en los juzgados de lo penal”

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal sin contar con la opinión de los profesionales

23/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Juanjo Estruch, el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), la primera institución colegial constituida en la ciudad, analiza con detalle el futuro de las empresas tras la pandemia y el proyecto de Ley Concursal recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

P. ¿Qué piensa del proyecto de Reforma de Ley Concursal recientemente aprobado por el Gobierno?

J.E: Esta nueva Ley va a ser un auténtico coladero. El Gobierno no ha tenido en consideración ninguna de las recomendaciones de reputados expertos y profesionales del sector. Las empresas que se encuentren en situación financiera insostenible tendrán que cumplimentar un simple formulario que se presentará en el juzgado sin abogado ni procurador. De este modo, las empresas con menos de 10 trabajadores y un pasivo inferior a los dos millones de euros podrán acogerse a esta nueva modalidad para liquidar su empresa sin el acompañamiento de un profesional. El Gobierno quiere llevar por este nuevo cauce a la mayoría de los autónomos que están ya arruinados.

Esta nueva herramienta es perjudicial para todas las partes, pero principalmente el acreedor. Con esta nueva Ley habrá empresas que no entren ni en concurso, será una mera comunicación a la administración a través de un documento o formulario. El deudor liquidará su empresa a su antojo sin contar con los servicios de un profesional. Esto generará una gran inseguridad jurídica para los acreedores y para el deudor que se enfrentará a una situación extrema sin la necesidad de contar con los profesionales.

Esto tiene consecuencias, la inseguridad jurídica que se contempla en el proyecto de ley concursal provocará cierres y liquidaciones desordenadas de empresas insolventes y en consecuencia gran cantidad de querellas y más colapso en los juzgados de lo penal. El Gobierno ha prorrogado la moratoria concursal hasta el 30 junio 2022. Es por ello que la nueva Ley Concursal verá la luz por esas fechas.

¿Cómo va a afectar a los profesionales que se dediquen a los concursos?

Los profesionales concursales van a ser otros de los grandes perjudicados de esta nueva Ley. Se busca regularizar el acceso a la profesión, el problema está con las personas que su amplia experiencia les avala como profesionales concursales y quieren que pasen por unos exámenes habilitantes que aún están por concretar. No es lo mismo si el que accede es abogado porque se le podrá eximir de gran parte del contenido legal del examen, pero no del económico. Lo mismo pasa con el acceso para economistas y titulados mercantiles se les podrá eximir de la parte económica pero no de la jurídica. El examen es lo correcto, pero con matices. Debe ser para los que empiezan a ejercer a partir de la publicación de la ley, hay profesionales con una gran experiencia que acredita su conocimiento en la materia.

¿Cómo cree que afectará al empleo la modificación de la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno?

La modificación de la reforma laboral es un tema que todavía no se ha aprobado y hay muchas incógnitas sobre cómo quedará finalmente la Ley. Lo que si que está claro es que algunos de los aspectos que suscitan mayor controversia son los temas de los contratos temporales, subcontratación y los convenios.

El Gobierno quiere impulsar los contratos indefinidos y en mi opinión es una gran noticia. El contrato indefinido permite otorgar una cierta estabilidad al empleado y al empresario le ayuda a no tener una alta rotación en su equipo de personal y su consiguiente proceso formativo. El empleado que lleva muchos años en la misma empresa conoce a la perfección la actividad de la misma y es más rentable porque con los mismos medios y menos tiempo es capaz de obtener mejores resultados. Yo potencio el contrato indefinido, el temporal debe ser únicamente para cuestiones puntuales como puede ser una subida en la producción de la empresa. Pero como te decía, esta ley está pendiente de negociación y veremos lo que pasa finalmente.

¿Cómo va a afectar a las empresas y las pymes esta reforma?

Lo primero de todo, tenemos que diferenciar entre las empresas que son viables y las que definitivamente no lo son. Desconocemos las empresas que quedarán tras esta pandemia, que en lo económico va a ser devastadora cuando el Gobierno retire la “respiración asistida” a las empresas. Es cierto que algunas empresas que estaban al borde de la desaparición, durante la pandemia se han reinventado y han conseguido relanzarse. Por ejemplo, es el caso de las empresas que comenzaron a fabricar mascarillas en los momentos más complicados de la cuarentena. Vieron un nicho de mercado y han sabido ocuparlo. Pero, en el caso del sector de la hostelería, se han visto muy afectadas por todas las medidas tomadas por el Gobierno.

El Colegio ha sabido adaptarse a la época de covid-19 y ha redirigido la oferta formativa en esta dirección, ¿Qué oferta formativa se está trabajando para final de año y para 2022?

La formación es uno de los pilares más importantes de nuestro colegio. Es fundamental que nuestro colectivo esté actualizado ante todas las novedades legislativas y de procedimientos que van surgiendo. Nuestra oferta formativa es muy amplia pero nos centramos en tres grandes áreas: economía, fiscalidad y contabilidad. Para este final de año hemos impartidos nuestro curso de cierre fiscal y contable que siempre causa un gran interés. Además, realizaremos formación sobre las novedades en cuanto a IVA, novedades de la renta, el impuesto de sociedades y algunas jornadas de auditoría de cuentas. Por supuesto no podemos olvidar uno de nuestros cursos estrella, el de derecho concursal que será muy interesante por los nuevos cambios que se avecinan en la Ley Concursal y que está previsto que arranque le próximo 11 de enero con ponentes de mucho nivel.

El pasado 8 de octubre el Consell aprobó la solicitud de COMEVA para facilitar la tramitación telemática, ¿Qué va a suponer esto para el colegio y cómo se van a beneficiar los colegiados?

Todo lo que sea adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas digitales está comprobado que es beneficioso para el colectivo. Esto nos obliga a seguir actualizándonos para beneficio de todos. Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas. Los colegiados deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria. Es una gran noticia que demuestra que el colegio está a la última en temas tecnológicos.

¿Por qué si eres abogado, economista, titulado mercantil… debes estar colegiado en COMEVA?

Nuestro colegio es un colectivo pequeño en cuanto a número de colegiados en comparación con otros. Pero, en lo que pocos pueden superarnos es en los cursos de formación que ofertamos y sobre todo, al precio que lo hacemos. Son formaciones con personas muy reputadas y con un gran caché que gracias a nuestros mínimos costes estructurales los podemos ofertar a precios irrisorios para los colegiados. Gracias a esto, el colegio puede presentar cursos de alto nivel a precios muy competitivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme