GRUPO PLAZA

El juicio al exconseller Blasco por irregularidades en contratos informáticos se retoma este lunes

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El juicio contra el exconseller y exdiputado 'popular' en Les Corts Rafael Blasco por un presunto amaño en contratos de informática, dentro del conocido como caso Cooperación, se retoma este lunes en la Audiencia de Valencia tras haber sufrido dos aplazamientos.

Está previsto que este lunes declaren los acusados, mientras que el día 18 de junio lo harán 10 testigos. Habrá una última sesión, el 25 de junio, para los testigos restantes, conclusiones e informes.

La vista, dirigida contra Blasco, el exjefe del servicio de Informática de la Conselleria de Solidaridad Javier Murcia, el empresario Augusto César Tauroni, y la exsecretaria general de la Conselleria Agustina Sanjuán, se había señalado a primeros de marzo y llegó a arrancar en una única sesión que se suspendió.

En el juicio, cuando se exponían las cuestiones previas, uno de los acusados, Murcia, se comenzó a sentir algo aturdido y se desmayó. Un médico forense acudió para atenderle, lo trasladaron al hospital y lo operaron.

Tras este incidente, se desalojó la Sala y se acordó retomar el juicio el 29 de marzo en el punto en el que se habían quedado, es decir, mientras la defensa de Blasco exponía sus cuestiones previas. Sin embargo, se fijó una nueva fecha: 7 de junio.

En esta pieza la Fiscalía reclama dos años y ocho meses de prisión para el exconseller y el pago de una multa de 400.000 euros por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con delitos continuados de prevaricación y fraude a la Administración; dos años de cárcel para Sanjuán y una muta de 300.000 euros; año y medio de prisión para el exjefe de Informática y 300.000 euros de multa; y dos años y medio de cárcel y multa de 400.000 euros para el empresario Tauroni.

Por su parte, la Coordinadora Valenciana de ONGD --acusación popular-- reclama cinco años de prisión para Blasco, Tauroni y Tina Sanjuán y el pago de una multa de 350.000 euros para cada uno de ellos. Así mismo, solicita tres años de cárcel para Javier Murcia.
Se trata de la pieza 5 del llamado caso Cooperación y la Fiscalía cifra en 289.363 euros el perjuicio ocasionado a las arcas públicas autonómicas.

Los hechos se remontan a los años 2008 a 2011 y se ha investigado un presunto amaño de contratos informáticos adjudicados desde la Administración valenciana a Fujitsu y a otras dos empresas, que terminaron siendo subcontratos a las sociedades de Tauroni. Las empresas interpuestas recibían una comisión de alrededor del 7% del total del contrato.

Los contratos presuntamente amañados eran para el desarrollo del Portal del Inmigrante, Portal de la Ciudadanía, herramientas de participación ciudadana y para el control telemático de la gestión de escuelas de acogida, entre otros.

Blasco ya ha sido condenado por las piezas 1, 2 y 3 del conocido caso Cooperación, relativas al desvío de ayudas a ONGs y al proyecto fallido para la construcción de Haití. Salió de prisión con tercer grado a principios de 2019 por la condena de seis años y medio de la pieza 1.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email